Después de su expulsión del Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián ha dicho en una entrevista en RAC1: "A mí me han expulsado por estar de pie cuando había otros diputados del PSOE, PP y Cs de pie".

Rufián ha negado que ningún diputado de ERC haya escupido a Josep Borrell: "Es rotundamente falso" y ha añadido que "todo el mundo sabe que es un mentiroso y que dirá lo que haga falta para tapar lo que ha pasado hoy".

"No admitiremos que nos llamen golpistas", ha asegurado. "Cada vez que nos lo digan, pararemos el pleno y les llamaremos fascistas. Es kafkiano que a un diputado de ERC le llamen fascista", ha comentado en declaraciones en la emisora. "El señor Josep Borrell no es ministro, es hooligan y militante de Societat Civil Catalana. Y mentirá todo lo que haga falta. Y hoy jurará y perjurará que lo han escupido. Y es mentira".

"Me recuerda mucho a cuando una diputada del PP me dijo que le había guiñado el ojo. Era mentira y nadie lo publicó. Hoy tampoco nadie publicará que es mentira". "Joan Capdevila (acusado ahora de ser él quien ha escupido al ministro) es un gentleman; todo el mundo sabe que es incapaz de escupir. No lo conoce porque no está nunca en el Congreso".

Tardà: "Exigiremos al ministro Borrell que rectifique"

El grupo parlamentario de ERC ha comparecido en pleno este miércoles ante la prensa en el Congreso de los Diputados para negar "rotundamente" que ninguno de sus miembros haya escupido al ministro de Exteriores. El portavoz de la formación, Joan Tardà, ha afirmado que la denuncia del ministro de Exteriores, que se ha quejado a la presidenta del Congreso del supuesto escupitajo, no se ajusta a la realidad. "Es falso y lo sabe", ha dicho Tardà, que ha pedido a los servicios de vídeo del Congreso que pongan a disposición de la prensa las imágenes. "Exigiremos al ministro Borrell que rectifique", ha afirmado Tardà.

Tardà ha hablado en nombre del grupo, también cuando los periodistas han pedido directamente explicaciones al diputado Jordi Salvador, que según algunos medios es el supuesto autor del escupitajo, aunque las imágenes que ha distribuido hasta ahora el Congreso de los Diputados no permiten apreciar que Salvador o ningún otro miembro de ERC escupa al ministro de Exteriores en ningún momento. "Niego rotundamente que ningún diputado de ERC haya escupido y pido que se difundan las imágenes" porque "es muy lamentable que se nos pueda acusar" de este hecho sin pruebas, ha dicho.

El portavoz de ERC ha leído en primera instancia un comunicado donde se ha reafirmado en la estrategia de calificar de "fascistas" a los portavoces de Cs y del PP que llamen "golpistas" a los diputados de ERC. "No se puede acusar un partido democrático de golpista", ha afirmado Tardà, que ha recordado que hacerlo implica "banalizar" el dolor de miles de personas que han sufrido los efectos de los golpes de estado. Según Tardà, ERC actúa en esta dirección después de "meses soportando insultos". "Nos estamos defendiendo", ha sentenciado.

En este sentido, ha pedido "amparo" a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y ha afirmado que ERC "se hace suyas" las palabras que esta ha pronunciado después del incidente, cuando ha pedido poner punto y final al intercambio de insultos en la cámara. "Esta escalada de tensión no puede continuar", ha dicho Tardà, porque entorpece el normal desarrollo de las tareas del Congreso de los Diputados.