La exdiputada de la CUP Anna Gabriel se ha mostrado "convencida" este jueves que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenará España por "vulneraciones graves del derecho político y civiles" en Catalunya, pero ha avisado de que eso "tardará años" -hasta 10 o 12, ha añadido-. Lo ha afirmado en una charla en la Universidad de Lausana, su primera intervención en un acto público desde que se exilió en Suiza.

"Tengo esperanza pero desde un punto de vista moral. Estamos convencidos de que cuando lleguemos a los tribunales europeos dirán que no había rebelión porque no hubo violencia, que es desproporcionado, que ha habido detenciones arbitrarias y vulneraciones graves del derecho político y civiles", ha asegurado.

En la conferencia, Gabriel también ha lamentado que el Parlament de Catalunya "no puede escoger al presidente que la mayoría querría tener", y aunque ha añadido que la CUP no es personalista y se podría intentar investir a un "cuarto" candidato, se ha preguntado de qué serviría formar un gobierno autonomista y no republicano. "¿Tenemos capacidad de aprobar leyes para mejorar la situación? La respuesta es que no. No tenemos derecho, ni siquiera con gobierno ni parlamento", ha advertido.

Gabriel ha descartado que renunciando a las aspiraciones independentistas el Parlament de Catalunya y la Generalitat puedan trabajar y legislar con normalidad. "Este es el problema", ha indicado. La exdiputada de la CUP también ha denunciado la "criminalización" del movimiento independentista catalán y que se le vincule con el terrorismo. "Quien decía que sin armas se podría hablar de todo era el gobierno español, el Estado, no nosotros, y lo queríamos creer. Pero el Estado ha demostrado que no. Incluso si no tenemos banda armada no están dispuestos al diálogo", ha criticado.

Construir una imagen

De hecho, Gabriel ha dicho que "la única diferencia" entre la actitud del Estado en Catalunya y a Euskadi es que allí "había terrorismo y todo estaba aceptado, incluso las torturas" y en el caso catalán "se tiene que construir la imagen" que el movimiento es "peligroso". "Por eso hay este nivel de criminalización, y dicen que somos personas violentas, que han hecho un golpe de estado, criminales, que sienten odio", ha añadido, acusando el Estado "de inventar" un relato "que no se corresponde con la realidad". "Es muy peligroso", ha advertido.

Gabriel también se ha preguntado "hasta dónde" tolerará la sociedad española la "represión" en el Estado, y ha respondido: "hasta donde les dejemos llegar". La exdiputada de la CUP ha recordado que los casos no sólo afectan los independentistas, sino también movimientos sociales y económicos en el resto del Estado, y ha recordado las condenas contra raperos o artistas, así como la censura del libro 'Fariña'.