La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha acusado a Junts pel Sí (JxSí) de haber intentado acosar a la CUP para "destrozarlos": "Nos han querido eliminar y todavía hay gente que trabaja para destrozarnos".

Entrevistada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en La Tuerka, Gabriel ha señalado que la coalición de JxSí, que unió a CDC, ERC y personalidades independientes, era un "artefacto" que estaba "pensado para ganar" las elecciones catalanas del 27 de septiembre del 2015.

Pero finalmente "no ganan las elecciones", porque "no tienen la mayoría parlamentaria suficiente y necesitan" a la CUP para llegar a la mayoría absoluta, recuerda en la entrevista.

Fue entonces cuando se desencadenó el llamado "pressing CUP", la presión que desde las filas soberanistas se ejerció sobre la CUP para que facilitara la investidura de Artur Mas como president de la Generalitat.

"Nos han llevado a un terreno para destrozarnos, que es diferente a gestionar o cabalgar en las contradicciones", denuncia Gabriel, que se define como "un producto de la clase trabajadora".

Construir puentes con los comuns

A lo largo de la conversación, ha sido evidente la conexión entre Iglesias y Gabriel pero la catalana ha dejado claro que lamenta no poder coincidir plenamente en el planteamiento actual.

"No sois el enemigo pero podéis ser el adversario", ha lanzado Gabriel a Iglesias poniendo como ejemplo la indefinición de los comuns con el referéndum que, teme, se puede convertir en el peor obstáculo.

La cupaire ha añadido que a los anticapitalistas catalanes "les preocupa que las izquierdas amigas les digan que se puede hablar de soberanías en el marco autonómico".

"Nos gustaría tener un debate más sincero con las izquierdas, con un pacto y la lectura compartida sobre cómo llevar al país al espacio que se merece. Conviene más rotundidad. Ninguna concesión a la monarquía, que sepan que no les queremos ni ver; nada de ministerios de plurinacionalidad", ha concluido.