Finalmente, Ángel Gabilondo no recogerá el acta en la Asamblea de Madrid. Aunque inicialmente se planteaba recogerla y continuar, las presiones para que asumiera responsabilidades han pesado más. Lo ha confirmado el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, que le ha deseado una rápida recuperación después de ser ingresado por un problema cardiaco después de vacunarse. Este mismo jueves, el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, ha dimitido después del "pésimo resultado".

En rueda de prensa desde Ferraz, José Luis Ábalos ha admitido la derrota sin paliativos del martes, pero ha evitado cualquier tipo de autocrítica. En primer lugar, ha constatado que "nunca habíamos vivido este clima de crispación" y ha criticado que "los madrileños no merecen verse expuestos al odio de algunos planteamientos". De la misma manera, ha señalado una "cojuntura muy afectada por cierta fatiga por las restricciones" del coronavirus. Frente a esto, ha asegurado que en dos años habrá "nuevos equipos con nueve proyectos" en la capital.

En este marco se sitúa la renuncia de Ángel Gabilondo a recoger el acta de diputado. Ábalos ha "lamentado" las "especulaciones" que ha habido sobre esta cuestión. "Si alguien sabía lo que tenía que hacer, era él", ha asegurado el dirigente socialista, que le ha agradecido los servicios prestados y su "generosidad".

Dicho esto, y ante los discursos que salen del PP, el también ministro ha avisado que "extrapolar al resto de España" los resultados del 4-M "es intentar confundir los deseos con la realidad". Ha remarcado que son unas elecciones autonómicas "circunscritas a la realidad de este territorio" con una "estructura" y una "coyuntura" singulares. La única extrapolación posible, ha añadido Ábalos, ha sido "la liquidación del proyecto político de Ciudadanos" que perseguían los populares. Y que tanto en Madrid como el 14-F en Catalunya, se demostró que hay una "ultraderecha resistente". Por todo eso, el dirigente socialista ha dejado claro que estos resultados "no condicionarán la política del Gobierno de España".

Renuncia de Franco

La renuncia de José Manuel Franco llega dos días después de las elecciones del 4-M. Este mismo jueves ha trasladado su decisión a Pedro Sánchez. Sintomáticamente, ayer Franco no estuvo presente en la reunión que organizó el presidente español en La Moncloa para analizar los resultados. En declaraciones en eldiario.es, el secretario general saliente argumenta que "alguien tiene que asumir la responsabilidad para mantener la dignidad de este partido". Con esta dimisión, la federación madrileña quedará en manos de una gestora hasta que se escoja un nuevo secretario general. 

En un comunicado, el PSOE-M señala que se produce tras el "pésimo resultado" y que "la salida del máximo responsable de los socialistas madrileños también supone que no se utilice el mal resultado en los comicios de la Comunidad de Madrid para atacar al Partido Socialista y al Gobierno de España".

Primarias en Andalucía

Ábalos también ha confirmado la apertura de un proceso de primarias e el PSOE andaluz "ante la posibilidad de que el PP fuerce un adelanto electoral". La actual secretaria general andaluza, Susana Díaz, ha cedido finalmente a las presiones y ha aceptado el adelanto. Y ha anunciado que se presentará. Se enfrentará al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el candidato auspiciado por Ferraz. Las primarias servirán para escoger al próximo candidato y la votación tendrá lugar el próximo 13 de junio.

Expulsión de Leguina y Redondo

Por otra parte, la ejecutiva federal ha acordado abrir un expediente de expulsión a dos históricos dirigentes socialistas, como son Joaquín Leguina (expresidente socialista de la Comunidad de Madrid) y Nicolás Redondo, por haber apoyado a Isabel Díaz Ayuso durante la campaña electoral.