El periodista Iñaki Gabilondo se ha encendido por la ausencia este viernes en Barcelona del rey Felipe VI, en la entrega de despachos a los jueces, y ha cargado duramente contra el gobierno español por haber permitido esta situación. Gabilondo ha tildado de "bajada de pantalones e inaceptable cesión al independentismo" esta "exclusión" del monarca español en un acto "que siempre había presidido". "Y no estoy hablando ni de monarquía ni de república. Hablo de la Jefatura del Estado y, si se ha hecho por prudencia, se ha cometido un error. Las cobardías institucionales acaban siendo imprudencias históricas", ha advertido.

El periodista ha contrapuesto esta situación con la del anuncio del inicio del proceso para estudiar las peticiones de indultos de los presos políticos catalanes condenados por el 1-O. Ha recordado que por ahora sólo lo han pedido la consellera de Treball Dolors Bassa y la presidenta del Parlament Carme Forcadell. "Los otros condenados no lo han pedido. Quieren la amnistía. Lo esperarán en vano. Lo que ha anunciado el ministro de Justicia es irreprochable, aunque la oposición ponga el grito en el cielo. Toda petición de indulto se tiene que tramitar", ha apuntado Gabilondo.

"Otro tema de la misma línea, el gobierno [español] tiene previsto modificar el Código Penal con respecto al delito de sedición. Esta modificación puede beneficiar a los condenados y facilitar su salida de prisión, pero es igualmente irreprochable. Su actual texto tiene 144 años y es una extravagancia en Europa", ha indicado, y ha atribuido a este atraso los reveses que ha sufrido la justicia española en Europa al intentar capturar al president Carles Puigdemont.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat