El futuro fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reivindicado este jueves en el Congreso de los Diputados su trayectoria, ha denunciado ser objeto de "mentiras e insultos" y ha acusado a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) críticos con su nombramiento de someterlo a un "tribunal de honor" sin posibilidad de defensa. Garcia, sin embargo, ha esquivado todas las preguntas que le ha hecho el diputado de JuntsxCat, Josep Pagès, sobre si frenará la persecución al independentismo catalán y las investigaciones prospectivas que continúan abiertas. "No puedo hablar de temas que están judicializados. Ni de los futuros indultos o no, ni de los cambios legislativos, que no nos corresponden. Siguiendo la ley, no nos equivocamos", ha respondido el futuro fiscal general a las incisivas preguntas de Pagès y del diputado Jon Iñarritu (Bildu).

En su intervención, el diputado Pagès también le ha expuesto la situación de la Sindicatura Electoral del 1-O, de la cual formó parte con otros cuatro académicos, los cuales tienen que afrontar un nuevo juicio porque de forma excepcional la Audiencia de Barcelona ha ordenado la repetición del juicio de hace un año, donde una jueza de Barcelona los absolvió. "Ya es suficiente", le ha exigido el diputado de Junts, sin olvidar citar la "desjudicialización" de la causa catalana, anunciada en la Mesa de diálogo entre gobiernos de ayer, pero sin ninguna concreción.

El fiscal general también ha negado cualquier trato de favor al comisario jubilado José Manuel Villarejo, ante las preguntas de los grupos independentistas y de Unidas Podemos, y ha asegurado que con la fiscal general  Delgado se han presentado tres escritos de acusación contra él, que suman más de cien años de prisión.

El acto con un logo del PSOE

La comparecencia en la Comisión de Justicia era el último trámite que tenía que superar para ser nombrado formalmente fiscal general en sustitución de Dolores Delgado, que ha dejado el cargo por motivos de salud. Mano derecha de Delgado, García ha respondido las acusaciones y ha prometido más autonomía a los fiscales. El PP, Vox y Ciutadans han coincidido en afirmar que su nombramiento no es idóneo por su proximidad a Delgado, mientras el PSOE y Podemos han avalado su candidatura que han propuesto como miembros del Gobierno.
El portavoz del PP, Luís Santamaría, ha asegurado que será "el encargado de rebajar la presión del fiscal en los procesos que afectan l'independentisme para que la mayoría del Gobierno no se tambalee", y ha recordado a García Ortíz la foto en qué aparece en un acto en Galicia, organizado por Fundación Ideas del PSOE, y el logo del partido detrás. El fiscal le ha recordado, que es una causa cerrada del 2019, que tuvo permiso de sus superiores para participar y además era una conferencia sobre incendios forestales (Garcia es fiscal especializado en Medio Ambiente), y le ha indicado que el Tribunal Constitucional tiene permitidas estas intervenciones profesionales, y que están amparadas por la libertad de expresión.

El "falso" encuentro con BPA



Garcia también ha dejado claro que se defenderá de imputaciones "falsas" y que a través de la Abogacía del Estado ejercerá acciones legales contra el diario ABC por decir que se reunió recientemente con el exbanquero Higini Cierco, titular del BPA, que ha presentado una querella contra el expresidente Rajoy en Andorra por provocar el cierre de su banco y también de la filial Banco Madrid. La jueza andorrana dio un plazo para que Rajoy y sus ministros de Hacienda e Interior se personaran con abogados andorranos para interrogarlos.