Uno de los grandes atractivos de la campaña del partido de Santiago Abascal para las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio era una furgoneta con la cual se querían pasear por toda esta comunidad. Lamentablemente, no llegará hasta el final. Un accidente en la A4, Autovía del Sur, el viernes pasado provocó unas colas kilométricas.

Detrás de este accidente estaba la furgoneta que lleva estampada la cara de la candidata Macarena Olona. Esta chocó por detrás con un Tesla sin lamentar ninguna desgracia más que las consecuencias materiales para los dos vehículos. Las reacciones, sin embargo, no se pudieron evitar en las redes, donde el alud de mofas inundó el perfil de Vox.

Echenique se hace viral

Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado y portavoz en el Congreso de Unidas-Podemos, Pablo Echenique: "El cambio real de Vox. Metáfora audiovisual", escribía en Twitter y acompañaba el comentario del vídeo que un usuario anónimo había grabado del accidente. El cambio real es un doble juego de palabras que Echenique hizo cogiendo el lema de campaña de Vox, precisamente, para estas elecciones.

El malestar de los miembros del partido de la ultraderecha también se hizo palpable y Jorge Buxadé, diputado europeo de Vox, respondió: "¿Por qué tenemos que aguantar que medios bromeen con el accidente de la furgoneta de Vox? Los mismos que hacen masajes a los culpables de que España esté acabada o los que han escondido la violencia contra Vox".

La Oloneta pincha

El accidente llegó justamente el mismo día que volvía Macarena Olona a escena desde Jaén. Tal como informó ElNacional.cat, Vox decidió apartarla la semana pasada de la campaña porque consideran que está menos preparada de lo que se esperaban después de pinchar en el debate televisivo de TVE. Los planes de esta campaña no han salido como habían pensado. Ni la candidata, y ahora tampoco la furgoneta.

Precisamente, este vehículo se había pensado en la línea de reivindicar de forma obsesiva el españolismo que tiene Vox y, emulando el sobrenombre de la Xavineta blaugrana de esta temporada, ellos la bautizaron como la Oloneta. En un vídeo del partido de la ultraderecha se puede ver a la candidata valenciana Macarena Olona encima de ella y conduciendo por Andalucía con música trap, sonriendo sin cesar y mostrándola como una especie de femme fatale que quiere destruir todo lo que se encuentra por delante.

En paralelo, las encuestas ya dan al candidato del PP, Juanma Moreno, como el claro favorito y sumaría más votos que toda la izquierda junta. El buen dato de Moreno taponaría además el crecimiento de Vox, que conseguiría un 13,4% de los votos y 15 escaños. Son tres más que los 12 con que la formación de Santiago Abascal irrumpió en las instituciones en España en las andaluzas del 2018 pero lejos de los objetivos marcados.