La economista Diana Garrigosa, esposa del expresident de la Generalitat y exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall, ha recibido este miércoles una multitudinaria despedida en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, después de morir repentinamente a los 75 años el pasado lunes.

Desde las 9 horas, cuando ha empezado el velatorio, han ido acercándose hasta el tanatorio distintas personalidades del mundo de la política, que a la hora del funeral han abarrotado las instalaciones y han colmado por completo la sala y los pasillos, y profiriendo durante la ceremonia cálidos aplausos.

Han asistido el president de la Generalitat, Quim Torra; los expresidents Jordi Pujol, junto a Marta Ferrussola ―que se han ido antes del funeral―, Artur Mas y José Montilla; el ministro de Salud, Salvador Illa; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los exalcaldes Xavier Trias y Jordi Hereu.

José Montilla enterrament diana garrigosa - europa press

Europa Press

También los consellers Pere Aragonès, Mariàngela Vilallonga, Alba Vergés, Josep Bargalló, Meritxell Budó, Miquel Buch; y los exconsellers Joan Manuel Tresserras, Andreu Mas-Colell y Joaquim Nadal (PSC).

Asimismo, han asistido los representantes políticos de JxCat Josep Costa y Eduard Pujol; de ERC Marta Vilalta, Anna Caula y Rut Ribas; del PSC Miquel Iceta; de los comunes Jéssica Albiach, así como el teniente de alcalde de Barcelona Albert Batlle (PSC-Units) y el concejal de BCN Canvi Manuel Valls.

Artur Mas enterrament Diana Garrigosa - Europa Press

Europa Press

Del mundo de la cultura, también han participado en la ceremonia Pepe Serra (MNAC) y Carles Bosch, director del documental sobre el Alzheimer de Pasqual Maragall rodado con Diana Garrigosa, Bicicleta, cullera, poma.

Ausencia de Pasqual Maragall

Pese a la ausencia de Pasqual Maragall por motivos de salud, han asistido los hijos de la familia; el cuñado de Garrigosa y concejal de Barcelona, Ernest Maragall ―junto a su mujer Pepa Gispert―, y toda la familia extensa.

Según han explicado fuentes cercanas a la familia, en el interior de la ceremonia ―que ha durado unos 30 minutos y ha sido laica― el espacio se ha quedado pequeño y solo han podido tomar asiento los familiares y amigos de Garrigosa. En el breve acto han habido dos discursos: uno por parte de los hijos, y otro realizado por Ernest Maragall, según han detallado.

El cantante Paco Ibáñez ha cantado "Te recuerdo como eras", en base a versos de Pablo Neruda, y "Érase una vez", de José Agustín Goytisolo; mientras que la cantante Sílvia Pérez Cruz ha interpretado "Mi mejor canción". Después del funeral, la difunta recibirá un último adiós en el cementerio de Montjuïc en la más absoluta intimidad, donde será incinerada, han concretado.