La erupción del volcán Cumbre Vieja se ha producido en La Palma, y no en Palma. Casi 3.000 kilómetros de distancia separan ambas localizaciones, así como el artículo la que introduce la isla canaria. Además, en Mallorca no se tiene constancia de ningún tipo de zona volcánica, mientras que eso es un rasgo característico de las Islas Canarias.

Parece que esto no es suficiente para uno de los fundadores de Ciudadanos, Xavier Pericay, que ha aprovechado el acontecimiento natural para cargar contra una reivindicación histórica de la capital mallorquina. "La erupción del volcán en la isla de La Palma ha servido al menos para corroborar que Palma de Mallorca se tendría que seguir llamando Palma de Mallorca y no Palma a secas, que es la denominación oficial que el socialnacionalismo se empeñó en imponer hace cinco años", ha dicho en Twitter.

TUIT Xavier Pericay Ciudadanos Volcan La Palma Palma Mallorca

Ante la confusión de algún periodista despistado que aseguró que la erupción se había producido en Palma en lugar de La Palma, Pericay ha decidido culpar el soberanismo palmesano por delante de la falta de conocimiento geográfico de estos redactores. Y es que un error lo puede tener cualquiera, pero parece que para el fundador de Ciudadanos este error se tendría que pagar con un cambio de topónimo.

El Parlament balear aprobó el año 2016 el cambio de nombre de la capital mallorquina, que dejó de ser Palma de Mallorca para ser únicamente Palma. Por una parte, porque es uno de los nombres históricos de la ciudad. Por otra, porque añadir este "de Mallorca" es considerado "provinciano". ¿De hecho, a algún catalán le parecería normal que Barcelona ahora se llamara Barcelona de Catalunya?

Xavier Pericay Inés Arrimadas Toni Cantó ACN

Xavier Pericay, a la izquierda, con Inés Arrimadas y Toni Cantó en un acto de Ciudadanos en Palma el año 2018 / ACN

Por su parte, Xavier Pericay fue uno de los fundadores de Ciudadanos junto con Albert Rivera. Nacido en Barcelona, se trasladó a Mallorca para liderar la formación naranja en Balears. Ahora ya ha dejado el partido, pero durante muchos años se ha encargado liderar el proyecto anticatalanista de Cs en las islas, trabajando conjuntamente con asociaciones que defienden una diferencia clara entre el catalán y el mallorquín.

Lejos de una modificación del topónimo, para diferenciar La Palma y Palma puede ser útil un esquema geográfico como el que ha compartido en las redes sociales la cuenta de Twitter de Historia en meme (@HistoriaenMeme). En este esquema se ve bien la diferencia clara entre los diferentes topónimos que algunas personas pueden llegar a confundir.

La Palma Palma Las Palmas Gran Canaria TWITTER HISTORIA EN MEME

Esquema de las cuatro "Palmas" / Twitter @HistoriaenMeme

De esta manera, La Palma queda claro que es una isla de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Las Palmas, por su parte, es la otra provincia de las Islas Canarias. La capital de esta última región es Las Palmas de Gran Canaria, situada en la isla de Gran Canaria. Finalmente, Palma es la capital de otro archipiélago totalmente diferente.

La cuenta de Historia en Meme ha publicado este esquema de las cuatro "Palmas" diciendo que se ha dado cuenta de que el volcán demuestra que algunos van regular de geografía y se hacen un lío" con todos estos topónimos. "Por eso os he hecho este esquema, para que los escasos conocimientos de geografía no os impidan ser vulcanólogos expertos", añade.

 

Imagen principal: La erupción del volcán en La Palma, y no en Palma / Efe