La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) amenaza el gobierno de Pedro Sánchez con llevar el caso de la exhumación del dictador del Valle de los Caídos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo. El digital Vozpopuli lo ha podido saber y asegura que la fundación cree que el proceso de exhumación "presenta irregularidades de todo tipo".

La idea de la FNFF es esperar que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si el real decreto de exhumación que prevé aprobar el Consejo de Ministros contiene "principios de inconstitucionalidad", la fundación se sumará a la familia Franco e "irá a Estrasburgo si es necesario".

La fundación franquista ha lanzado esta advertencia después de que la Moncloa apuntara este jueves que haría efectiva la exhumación del dictador a pesar de la actitud del prior del Valle de los Caídos, que según una información que publica El País niega al ejecutivo español el acceso al recinto.

El presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicarro, ha apuntado en el citado medio que "la Basílica del Valle es inviolable y sagrada de acuerdo con el Concordato (un acuerdo en forma de tratado entre el poder temporal y los representantes de la iglesia católica)". En la misma línea, Chicharro indica que "sin el consentimiento del prior no hay exhumación posible".

Chicarro avisa de que presentará un recurso en el momento en que se acuerde la exhumación y recuerda una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra las autoridades polacas para exhumar víctimas del desastre aéreo de Smolensk sin el consentimiento de las respectivas familias.