La Fundación Francisco Franco ha enviado una carta dirigida al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, donde lo advierte que se reserva el derecho a emprender "acciones civiles y penales" si el Consejo de Ministros aprueba este viernes el decreto ley para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos. La carta está firmada por el vicepresidente primero de la fundación, José Cristóbal Martínez-Bordiu Franco, neto del dictador.

La familia del dictador se opone frontalmente a sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. A la carta, advierten que el acuerdo del Consejo de Ministros sería contrario en la Constitución ya que un decreto ley se tiene que aplicar para casos "urgentes y de extraordinaria necesidad".

Por eso, creen que el gobierno de Pedro Sánchez podría incurrir en un delito de prevaricación administrativa y de usurpación de funciones. A la carta, les tira estas advertencias y dice que los pone en conocimiento de la situación "por si les ha pasado inadvertido".

A la carta, además, la Fundación Francisco Franco defiende que el dictador está enterrado "en un lugar sagrado", ya que el Valle de los Caídos es una basílica y que exhumarlo con la oposición de la familia supondría una "profanación de sepultura ubicada en lugar de culto", inviolable según el tratado internacional del Vaticano de 1979.