El expresidente del Gobierno, José María Aznar, se ha distinguido estos últimos meses como una de las voces más beligerantes contra el independentismo y sobre todo en contra de los pactos alcanzados con Pedro Sánchez para asegurar la nueva legislatura. Aznar es quien hizo un llamamiento generalizado a hacer todo el posible para parar la ley de amnistía. Su fundación, FAES, ha hecho público este sábado un análisis de la situación política en que hurga en los pactos de Sánchez con el independentismo y llega a conclusiones que pueden atizar la catalanofobia.

Una de las reflexiones que hace FAES es que el presidente del Gobierno obligará a los contribuyentes españoles a "pagar a escote" la condonación de la deuda en Catalunya. Según afirma la organización, esta medida "se camuflará" como "una actualización del sistema de financiación autonómica". De acuerdo con FAES, el gobierno de Pedro Sánchez "obligará al contribuyente a pagar a escote el dispendio de una administración desleal", según informa la agencia Europa a Press.

El think tank asegura también, en una nota titulada "Financiación autonómica y progresismo feudal", que acepta esta medida es "dar carta de naturaleza al mito del espolio fiscal" que es, según su opinión, "una de las mentiras más aberrantes del secesionismo". Dos semanas atrás, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que se reunirá con las diferentes comunidades autónomas para estudiar la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica.

"Intentaremos llegar a un acuerdo de país para mejorar la financiación de las comunidades autónomas y entidades locales", afirmó Montero durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento durante la legislatura, donde invitó el PP a sentarse a negociar un nuevo sistema de financiación autonómica.

Según FAES, el Gobierno ha anunciado lo que ya sabían, su disposición a considerar la condonación de la deuda autonómica. "Lo sabíamos porque conocíamos las contrapartidas de la investidura". La fundación que dirige Aznar cree que "se camuflará ahora con actualización del sistema de financiación autonómica", sin embargo, "con una deuda pública explosiva en la contabilidad nacional, el gobierno [español] obligará al contribuyente a pagar a escote el dispendio de una administración desleal" como la Generalitat de Catalunya que "se proclama 'singular'.

La condonación de la deuda, "un privilegio"

FAES pronostica que la condonación de la deuda será "asimétrico" porque "se estará privilegiando la irresponsabilidad fiscal de algunos" mientras se aleja el resto de comunidades de los mercados financieros, "fomentando así el vasallaje financiero y la docilidad política en el gobierno [español]". La fundación de Aznar ha subrayado además que todo eso, como cualquier decisión en materia de financiación autonómica, "tiene que tomarse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no en reuniones bilaterales", como está reclamando el PP las últimas semanas.

Además, FAES ha avisado de que, dentro de este "gran debate territorial pendiente" del cual ha hablado la ministra Montero, avanzar hacia lo que se denominó a su día el "pacto fiscal" no es revisar la financiación autonómica, es "hacerlo inviable". "Uno 'federalismo fiscal asimétrico' es imposible en el actual marco autonómico. No solo constitucionalmente, también financieramente", ha recalcado.

En este punto, ha recordado que cuando en el 2012 el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiso hacer "chantaje" al gobierno de Mariano Rajoy con la premisa o Pacto fiscal o independencia", el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluyó entonces que "la asimilación de Catalunya al régimen concertado del País Vasco y Navarra supondría recortar hasta un 12% la financiación del resto de autonomías". "Recompensar la deslealtad y privilegiar oligarquías locales: a una resurrección feudal pareciendo se dedica ahora el sedicioso 'progresismo'", ha afirmado en su análisis la fundación que preside a Aznar.