Con frialdad, escepticismo y un cierto recelo. Así es como han recibido las fuerzas independentistas la propuesta del filósofo Jordi Graupera de crear una candidatura que aglutine las fuerzas soberanistas de Barcelona con el objetivo de echar a la alcaldesa Ada Colau.

"Enreda que te enreda", dice Trias

El exalcalde de la ciudad Xavier Trias ha sido uno de los primeros a reaccionar y lo ha hecho de manera elocuente: "Enreda que te enreda", ha lanzado en una entrevista a 'Els Matins' de TV3. Dicho esto, el líder del PDeCAT ha explicado que encuentra normal que "todo el mundo quiera ser alcalde de Barcelona" porque cada vez hay más gente que piensa "que el proyecto de la señora Colau no funciona". Para Trias, apostar por una fuerza unitaria "está bien" pero primero, "hay que explicar qué Barcelona queremos".

Xavier Trias no volverá a ser alcalde de Barcelona. El PDeCAT se encuentra inmerso en un proceso de primarias donde luchan por ser candidatos la exconsellera Neus Munté y el excomisionado de Participación del Ajuntament Carles Agustí. Munté ha asegurado a BTV que a la propuesta de Graupera "le falta contenido". Carles Agustí, por su parte, es partidario de una candidatura "soberanista, independentista y vecinal que incluya ERC"

Desde la CUP han avisado a Graupera que "homogeneizar proyectos" no necesariamente suma: "En estas situaciones, dos más dos no siempre son cuatro", ha afirmado la concejala Eulàlia Reguant. Los cupaires de están dispuestos a escuchar la propuesta pero ha señalado que no encaja con su partido porque la CUP entiende "que tiene que hacer una candidatura municipalista, que también pasa por la organización colectiva." Reguant ha remarcado que "Barcelona tiene que ser un polo de construcción republicana, pero no por este motivo tiene que alejar Barcelona de sus vecinos. A su vez, ha recordado al resto de partidos, que los mandatos duran cuatro años y "no tres, para destinar el último a campañas electorales."

Quien todavía no ha hecho un posicionamiento oficial es Esquerra Republicana. Sin embargo, hace unos días, en una entrevista en el diario Ara, su líder, Alfred Bosch, aseguraba que la propuesta de Graupera le generaba dudas y que Esquerra Republicana se sentía capaz de ser alternativa al gobierno de Colau.