Las tensiones entre Junts y ERC han llegado a un punto álgido a raíz de la falta de acuerdo para la distribución de las presidencias de las diputaciones de Tarragona y Lleida, que finalmente estarán gobernadas por ERC con el apoyo del PSC. Las dos formaciones se han lanzado acusaciones mutuas sobre quien es el responsable de esta situación, generando un escenario de tensión entre los partidos independentistas. Tanto Junts como ERC afirman haber ofrecido propuestas para un reparto equitativo del poder en estas instituciones, aunque finalmente no se ha llegado a ningún acuerdo sólido.

Según Junts, propusieron un pacto que contemplaba que los republicanos ocuparan la presidencia en Tarragona, mientras que la de Lleida recaería en manos de Junts. No obstante, Junts asegura que ERC rechazó esta propuesta, y viceversa, ERC acusa a Junts de haber rechazado una fórmula alternativa conocida como "2+2", que consistiría en dividir la presidencia de las dos diputaciones durante dos años para cada partido. Junts afirma que en una reunión en Ginebra se había llegado a un principio de acuerdo "sin concretar" como sería este "2+2", pero ERC culpa Junts de rechazar esta opción.

Un comunicado emitido por Junts este martes por la noche reza que el partido trasladó el miércoles 7 de junio "una propuesta a ERC para garantizar gobiernos independentistas en las Diputaciones de Lleida y Tarragona". Afirman que la propuesta "fue formalizada la semana pasada" después de la reunión en Ginebra en la que se valoraron los resultados de las elecciones y los escenarios de pacto. "La propuesta consistía en pactar el gobierno y turnarse las presidencias durante dos años. Las presidencias tenían que ser cruzadas, de manera tal que cuando Junts presidiera una de las diputaciones durante dos años, ERC presidiera el otro. Y viceversa", explican desde el partido en el comunicado.

Desde Junts afirman que los acuerdos que dependen "exclusivamente de las direcciones nacionales" tendrían que ir encaminados a "rehacer la unidad independentista", en la línea del frente común propuesto por el presidente Aragonès. También reprochan a los republicanos haber priorizado "una vez más" pactar con el PSC y descartar "la unidad del independentismo". Según fuentes internas, en Junts hay un fuerte descontento por el pacto, ya que consideran que este va en contra de la unidad que reclamaba Aragonès. De hecho, se ha informado de que las negociaciones con el PSC en Tarragona fueron paralizadas en respuesta a este llamamiento a la unidad. Ahora, desde Junts, consideran la propuesta de ERC como "falsa" y cuestionan su sinceridad.

ERC pacta con el PSC la presidencia de la Diputación de Tarragona y mantiene la de Lleida

Después de dos semanas de negociaciones, ERC mantendrá la presidencia de la Diputación de Tarragona, pero cambiará de socios. Si desde el 2019 ha gobernado con Junts, ahora han llegado a un pacto con el PSC. Junts ha intentado llegar a un acuerdo con el PSC, pero finalmente será ERC y los socialistas quienes gobiernen en la Diputación de Tarragona. Por otra parte, Esquerra Republicana salva los muebles y retendrá la presidencia de la Diputación de Lleida. La institución está actualmente presidida por el republicano Joan Talarn, y así seguirá siendo. Eso será posible gracias al acuerdo que los republicanos han alcanzado con el PSC y el PDeCAT, según ha podido saber ElNacional.cat de fuentes de la negociación. Los republicanos lamentan que Junts per Catalunya rechazó todas las ofertas que los hicieron para gobernar juntos.