1. Un museo en la comisaría de vía Laietana

El pasado mandato, el grupo de ICV-EUiA en el Ajuntament de Barcelona impulsó la conversión de la actual jefatura del Cuerpo Nacional de Policía de la vía Laietana en un museo sobre la memoria histórica. Ricard Gomà, entonces portavoz ecosocialista, defendía convertir lo que ahora seria la comisaría en un centro de interpretación de la tortura fascista. El proyecto llegó al Parlamento, con la aprobación de varias mociones. Ahora, el teniente de alcalde de Drets de la Ciutadania, Jaume Asens, quiere recuperar la idea. "Veremos en qué punto nos encontramos y nos pondremos", ha asegurado a El Nacional este martes.

2. Margallo, con el soberanismo, como Fidel Castro

"La historia me absolverá" fue la frase final del alegato de defensa de Fidel Castro en un juicio por el asalto a varios cuarteles militares el año 1953. La frase ha inspirado al actual ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, para cargar contra el independentismo. "La historia ni comprenderá ni absolverá a los soberanistas", ha sentenciado Margallo en la presentación de su libro Todos los cielos conducen en España (Planeta) celebrada hoy en Madrid, con la presencia del presidente español, Mariano Rajoy.

3. La CUP responderá el jueves

Los diputados, secretariado y cuadros de la CUP responderán después del pleno del Parlamento previsto el jueves lo que consideran "acusaciones" de detener el proceso por parte de la biosfera "convergente". Los cuperos celebrarán una conferencia de prensa donde "hablarán de todo, todo, todo". Toda una novedad después de que la formación sólo hable a través de artículos en la prensa.

4. La esperanza blanca del federalismo, en Barcelona

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y gurú de la reforma federal de la constitución, Javier Pérez Royo, presentará el jueves de esta semana su libro La reforma constitucional inviable en un acto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona acompañado por el catedrático de Derecho Constitucional de la UB Xavier Arbós.

5. Duran pide explicaciones a Homs

El candidato de UDC por el 20D, Josep Antoni Duran i Lleida, ha cargado las tintas contra su homónimo de CDC, Francesc Homs. El líder democristiano considera que tiene más credibilidad y coherencia que Homs porque siempre ha defendido dialogar. Asimismo, Duran reprocha al convergente por qué rompió CiU si ahora apuesta por la negociación.

6. Dos viejos camaradas

La política puede hacer extraños compañeros de viaje o bien devolver a los que habían decidido viajar separados. La foto, captada este martes, de dos viejos excompañeros de filas de partido y ahora separados en dos formaciones diferentes es ejemplar. Raül Romeva de JxSí y Joan Coscubiela de CSQP eran dos compañeros de ICV. Hoy hablaban plácidamente en los pies de la escalera noble del Parlament. Cabe a decir que Coscubiela acababa de anunciar que este miércoles se quejaría públicamente del obstruccionismo de JxSí al Parlamento. Romeva y Coscubiela hablan este mediodía en el Parlamento/QS

7. "Nadie se ha levantado de la silla"

A pesar de los dimes y diretes con dedicatoria que se envían CUP y CDC, desde uno y otro lado de las dos formaciones avisan que "de momento, nadie se ha levantado de la silla". Un mensaje que sobre todo repiten con intensidad los independientes de JxSí.

8. Treinta y tres catalanes enrolados en el Estado Islámico.

Treinta y tres. Esta es la cifra de catalanes que, según los Mossos, luchan en las filas del Estado Islámico. Son jóvenes, mayoritariamente hombres y no se han adoctrinado en las mezquitas. Ninguno de ellos ha vuelto a Catalunya.

9. Más trabajo en el Constitucional

El Govern ha aprobado solicitar al Consell de Garanties Estatutàries el dictamen preceptivo previo a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en relación con cuatro leyes estatales: la ley sobre voluntariado, dos leyes sobre procedimientos administrativos y la ley de carreteras.

10. La misa franquista en Figueres, anulada

La Fundación Francisco Franco organizaba para este viernes una misa en Figueres con motivo de los 40 años de la muerte del dictador. La celebración se había programado en la capilla que la Fundación Asil Vilallonga, de carácter privado, tiene en la ciudad. A última hora del martes, la convocatoria se ha anulado. Pero si alguien no se lo quería perder, que piense que el 3 de diciembre también está la cena de los 40 años de la muerte de Franco.

11. Fernàndez Teixidó marcha

El histórico portavoz de Economía de CDC y de CiU en el Parlament, Antoni Fernàndez Teixidó, se ha despedido de la dirección del partido con una carta a la que ha tenido acceso El Nacional, con la que carga contra la deriva independentista y los pactos de la CUP con los convergentes.

12. La Guardia Civil, de patrulla en el interior de las centrales de Ascó y Vandellós

La Guardia Civil empezará a patrullar por el interior de las centrales nucleares catalanas antes de dos años. Así lo ha establecido un convenio entre la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV) y el ministerio de Industria y del Interior.

13. C's se marcha de un pleno para no votar el apoyo a una moción independentista

El Ajuntament de Girona aprobó este lunes por 17 votos favor, 1 contra y 4 abstenciones la moción de apoyo a la resolución de la desconexión del Parlament. Los concejales de C's y uno de CiU (Cristóbal Sánchez) se marcharon del pleno.

14. Montilla reivindica Pallach

El expresidente y senador José Montilla protagonizó un acto este lunes en que reclamaba la figura de Josep Pallach. Fue en el marco de la presentación de la reedición del título Democracia, ¿para hacer qué? (Ed. Els Llums) del histórico líder socialista de Reagrupament. Montilla aseguró que no se puede entender el PSC actual sin la figura de Pallach.

15. Colau, la última de la fila

La coordinadora de Barcelona en Comú propuso a Ada Colau cerrar la lista de En Comú Podem por la demarcación de Barcelona. La alcaldesa ha aceptado formar parte de la candidatura en este lugar simbólico.

Postres de Músico

¿Qué dice el trotskismo internacional sobre el proceso catalán? Lo explica el World Socialist Web Site. Y el emblemático Francesc Pujols devuelve gracias a la editorial Malas Hierbas.