La relación entre el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el grupo de JxCat ha resultado tremendamente complicada desde el primer momento de la legislatura. La afinidad saltó por los aires el 30 de enero del 2018, trece días después de ser designado presidente de la Cámara, cuando anunció públicamente y sin previo aviso que aplazaba el pleno de investidura de Carles Puigdemont. Desde entonces no sólo no se ha rehecho la relación sino que los conflictos han sido constantes entre JxCat y el presidente del Parlament.

Esta tensión se ha mantenido hasta llegar a la despedida que ha expresado Torrent en el último pleno de la legislatura, que se ha cerrado esta noche. Después de dos meses sin investir a un nuevo president de la Generalitat en sustitución de Quim Torra, el Parlament quedará automáticamente disuelto el próximo lunes, 21 de diciembre, y el presidente de la Cámara ha aprovechado las últimas palabras antes de levantar la última sesión para despedirse de los diputados.

Al acabar, la mayor parte de los parlamentarios presentes en el hemiciclo, una treintena, han aplaudido la intervención. Lo han hecho los diputados de ERC, la representante de los Comunes, y de la CUP, los de Ciutadans y PSC. Pero no la cúpula de JxCat.

En las imágenes se hace evidente que ni el presidente del grupo, Albert Batet, ni la portavoz, Gemma Geis, aplauden al presidente. Es imposible que el gesto pase desapercibido porque ocupan la primera hilera de diputados y porque no tienen ninguna intención de disimular. De hecho, los dos recogen sus papeles y Batet se levanta inmediatamente con lo cual pone el punto y final a los aplausos. Detrás suyo otros tres diputados de Junts presentes en el hemiciclo, Lluís Guinó y Xavier Quinquillà además del portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, sí aplauden.

Diputación permanente

Con todo, esta última sesión del pleno no será la última vez que se vuelvan a ver las caras en esta legislatura porque tanto Batet como Geis forman parte de la diputación permanente que tendrá que gobernar la Cámara catalana, presidida por Torrent, hasta que se celebren las nuevas elecciones, previsiblemente el 14 de febrero, y se constituya el nuevo Parlament.

Todo ello teniendo en cuenta, admás que la pandemia podría provocar un aplazamiento de la convocatoria electoral lo cual todavía provocaría una nueva prórroga del trabajo de la diputación permanente.

Por lo tanto, Torrent y JxCat todavía tendrá una última oportunidad después de tres años para intentar rehacer puentes antes de reencontrarse la próxima legislatura, dado que el presidente del Parlament ocupa el número tres de las listas de ERC por Barcelona, mientras Batet es número 1 de JxCat por Tarragona y Geis, por Girona.