Fue este miércoles cuando Gabriel Rufián presentó oficialmente su propuesta de frente común de izquierdas para las próximas elecciones generales, bajo la premisa de que "no tiene sentido presentar 14 izquierdas". Una vez más, el presidente de su partido, Oriol Junqueras, lo desautorizó e insistió en que ERC se presentará sí o sí en Catalunya. Y, para más inri, su acto no ha tenido todo el protagonismo esperado en la prensa de este jueves, ya que ha sido eclipsado por el último escándalo sexual en la policía española y su impacto sobre el ejecutivo estatal. En definitiva, que en este 19 de febrero, podemos decir que el frente de Rufián no ha empezado muy bien en las portadas.
La Vanguardia abre con la noticia de que "El PP concentra la presión sobre Marlaska por el caso del excapo policial", y añade que "El ministro dice que no estaba al tanto de la denuncia contra el mando por presunta violación y Sánchez retira a los populares el doble criterio". En cambio, nada del acto del líder de ERC en Madrid. La música del día es para el concierto de la West-Esatern Divan Orchestra —de músicos palestinos e israelíes— de este miércoles en el Palau de la Música, y también destaca que "Trump ultima un ataque a Irán a pesar de que Teherán vio 'avances' en la negociación".
Rufián en la prensa catalana
En El Periódico, más de lo mismo: "La policía cree que la denunciante del DAO sufrió antes otras agresiones". "El agente y el exdirector adjunto operativo del cuerpo habían tenido una primera relación hacía unos años, según compañeros de ambos", agrega. En cuanto a la derivada política, explica que "Marlaska releva al comisario mano derecha del destituido jefe policial" y que "Sánchez blinda al ministro del Interior ante la petición de Feijóo de que dimita". Y, una vez más, nada de Rufián en la portada. Sí que leemos que "El Govern ata el apoyo de los Comuns a los presupuestos pendiente de ERC", y que "Los republicanos ultiman el acuerdo para crear con el Ejecutivo central el consorcio de inversiones".
El Ara prefiere abrir con la última oferta del Executiu a los docentes, y apunta que "El Govern responde a los maestros con 1.500 € más de sueldo en 4 años". Además, "La propuesta incluye una ligera reducción de ratios de alumnos y refuerzos para la escuela inclusiva", mientras que "Los sindicatos tildan de 'insuficiente' una medida que supondría 300 millones de incrementos de gasto". La imagen del día es para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso, con el siguiente título: "El PP se abalanza contra Marlaska por la crisis policial". Y, por debajo, al fin leemos algo del frente que quiere el líder de ERC en Madrid: "Rufián pide eficiencia a las izquierdas en la presentación del frente y Junqueras lo desautoriza". También habla El Punt Avui en la crónica del día, haciendo referencia a "El Frente Popular de Gabriel Rufián". "El portavoz de ERC insiste en que los partidos a la izquierda del PSOE deben presentarse juntos a las elecciones del 2027", remarcan, en una portada dedicada a las cadenas de comida rápida en Cataluña.
Protagonista en 'El Mundo'...
En Madrid, el protagonista continúa siendo el mismo. El País abre con el hecho de que "Interior investiga si el círculo del jefe de la Policía tapó la violación", y recuerda que "Marlaska destituye a la mano derecha de José Ángel González por coaccionar a la inspectora que lo denunció". Además, que "El ministro asegura que conoció la querella contra el mando el martes" y que "El PP exige la dimisión inmediata de Marlaska y el PSOE lo ampara". En el editorial, destacada en la portada, el diario pide llegar hasta el final de este caso "Caiga quien caiga". Del frente de izquierdas, la noticia es que "Rufián y Delgado llaman a la movilización para unir a la izquierda" —Emilio Delgado, para quien no lo sepa, es integrante de Más Madrid—.
El Mundo va fuerte, y destaca en la apertura que "Los excesos del DAO eran un clamor: 'No se subía la bragueta'". Por debajo, que "Mandos y agentes afirman que la actitud inapropiada hacia las mujeres de José Ángel González era conocida", que "Marlaska asegura que no conocía la denuncia contra su hombre de confianza en la Policía y rechaza dimitir" y que "Apartado otro comisario sospechoso de haber encubierto la supuesta agresión sexual y de coaccionar a la víctima". Por otro lado, sorprendentemente, Rufián es el protagonista de la imagen del día: "Rufián pide a los partidos de izquierda que en cada provincia se presente solo el más fuerte", añadiendo que "Yolanda Díaz se borra por ahora de todos los actos". Además, paremos atención al artículo de Juan Diego Madueño que aparece destacado en la portada, y que dice que "La izquierda llega tarde: ya habla como Vox" —en referencia a las consignas "fachas" que se repitieron durante el acto, como la ofensiva contra el burka.
... y fuera de 'ABC' y 'La Razón'
El ABC, con su nuevo diseño que le da un aire todavía más conservador, remarca que "El gobierno español blinda Marlaska". "Sánchez trata de evitar que el escándalo del DAO le provoque una crisis en el Ejecutivo y asegura que el ministro actuó con contundencia, a pesar de estar muy señalado por ser un mando de su máxima confianza", desarrolla, antes de concluir que "La caída de González deja en 'shock' Interior y desata tensiones internas en la Policía".
Finalmente, La Razón abre así: "La policía que acusa a la exDAO recibió ofertas para no denunciar". "Los responsables de Cooperación Internacional le propusieron ir a una embajada, un cargo muy codiciado", explica, y concluye que "Marlaska defiende su gestión, por lo que no piensa asumir ninguna responsabilidad y Sánchez le apoya".
