El exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, acusado de una supuesta agresión sexual a una subordinada, ha hablado por primera vez después de renunciar al cargo. Este miércoles, González ha afirmado que "en el momento que supe de la querella, automáticamente puse mi renuncia", en declaraciones al programa Y ahora Sonsoles, de Antena 3. Según el exdirector, ha dejado el cargo "porque no quiero perjudicar el buen nombre de la Policía Nacional y, además, para poder defenderme en condiciones". El que hasta este martes era el DAO de la policía española también ha asegurado que él renunció antes de que el Ministerio de Interior pidiera su cese. González ha querido insistir en este aspecto después de que el presidente español, Pedro Sánchez, dijera que, tan pronto como tuvieron conocimiento del caso, su gobierno retiró de su responsabilidad al DAO. "No, no... yo renuncié antes (...) Ahora me tienen que cesar ellos. Yo renuncié nada más conocer la querella. Y además lo hice por escrito", ha respondido preguntado por esta cuestión.

La querella ha supuesto un seísmo para los agentes del Cuerpo de la Policía Nacional, que explicaban estar "en estado de shock" tras conocer la noticia, de la que aseguran que "no se esperaban". También ha hecho temblar los cimientos del Ministerio del Interior. Tan pronto como estalló la polémica, el PP pedía explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el sindicato policial Jusapol exigía su dimisión. Esta mañana, Marlaska daba el primer movimiento: relevar de "cualquier responsabilidad de sus funciones actuales" al comisario Óscar San Juan, mano derecha de González. Una decisión que el ministro del Interior ha tomado, porque Óscar San Juan aparece en la querella de la víctima como una de las personas que intervino para proponerle mejoras y cambios laborales y habría encubierto la agresión sexual de su jefe.

Sánchez cierra filas con Marlaska y retrae al PP su "doble vara de medir"

Mientras tanto, Sánchez ha cerrado filas con Marlaska y ha avalado la gestión del ministro del Interior en el caso de la supuesta violación por parte del DAO de la Policía Nacional. Fuentes gubernamentales han reiterado la “confianza total en Marlaska” y han subrayado que la reacción por parte del gobierno español se produjo poco después de conocerse la denuncia. Además, el presidente español ha cargado contra el PP por exigir responsabilidades mientras, según él, no actúa con el mismo criterio en otros casos. En concreto, ha mencionado la denuncia de una exconcejala contra el alcalde de Móstoles por presuntos acosos sexual y laboral. “Sería bueno que quienes exigen la dimisión a Marlaska, que se lo aplicaran. En el PP hay un no crédito a la víctima. Esta doble vara de medir no debería admitirse. No aceptaremos lecciones de aquellos que, cuando tienen estos casos, se dedican a encubrir y a estigmatizar a la víctima, que es lo que hemos visto con la exconcejala de Móstoles”, ha espetado.