El economista Xavier Sala-i-Martin se ha mostrado muy crítico con el gobierno de Ada Colau en Barcelona, después de que los establecimientos del frente marítimo han pasado a manos de dos fondos de inversión extranjeros. Sala-i-Martín ha lanzado la reflexión al concejal de Presidència, Jordi Martí Grau, que a menudo polemiza con él.

"Esperando los tweets ponderados de Jordi Martí Grau donde explique exactamente cómo ayuda al pequeño comercio de la ciudad que todos los negocios del frente litoral de la ciudad se los hayan quedado dos fondos de inversión extranjeros que se llevan los beneficios fuera del país", ha indicado el economista.

"Y no vale decir que quien vendió los locales del frente litoral fue el Gobierno español, porque en España también gobierna su partido!!! (y en los dos sitios gobiernan con el PSOE. La única diferencia es que, en Barcelona, además lo hacen con el apoyo de los neofalangistas de Manuel Valls)", ha añadido.

Sala-i-Martin ha enlazado la noticia de que el Hotel Arts, como indicaban todas las previsiones, ha privatizado el frente marítimo barcelonés por 76 millones de euros. La licitación se celebró en la delegación de Hacienda de Barcelona, donde la empresa Hotel Vila Olímpica S. A. —gestora del Hotel Arts- arrasó llevándose 23 de los 26 lotes. El precio de salida era de 69 millones, incluyendo negocios como el Casino, las discotecas Pacha y Catwalk, los restaurantes Moncho's o la tienda Tous. También ha formado parte de la adquisición el restaurante McDonald's que se encuentra encima de la ronda Litoral, la gasolinera Repsol y 532 plazas de aparcamiento.