El diario alemán Frankfurter Allgemeine, considerado el más importante del país, ha advertido que el denominado "terremoto político español" con mociones de censura y elecciones anticipadas en Madrid está beneficiando en la práctica al partido ultra Vox, y hace presión sobre el PP para escorarse todavía más a la derecha. El rotativo no da crédito a lo que está pasando, sobre la base de que en Alemania no sería posible ningún pacto con la extrema derecha.

"Los partidos de centroderecha españoles [PP y Cs] se pelean, con alegría del partido populista de derechas Vox", señala. "Tanto en Madrid como en Murcia, el PP y el partido liberal de derechas Ciudadanos han gobernado hasta ahora juntos. Pero en vez de cooperación, de la noche a día ha estallado una riña por el centroderecha. La presidenta autonómica del PP, Ayuso, tenía miedo de que Ciudadanos intentara echarla del gobierno, como en Murcia", añade.

Frankfurter

"Los únicos socios que le quedan son los populistas de derechas" avisa el Frankfurter Allgemeine

Según el Frankfurter, el ascenso del partido ultra Vox no deja de presionar desde hace meses al PP y a la estrategia de Pablo Casado, a quien ve en un momento de mucho riesgo político. "Está aumentando la presión sobre el PP para que se posicione más a la derecha, algo que Casado quiere evitar. Su posición se ha vuelto más difícil, y no sólo por las derrotas electorales que ha sufrido", afirma, en alusión a la irrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Posible caída de Casado

"La combativa presidenta autonómica eclipsa a menudo al líder del PP, sobre todo con su contramodelo a la política del Gobierno sobre la pandemia. Una victoria en el mes de mayo [en las elecciones autonómicas convocadas] todavía reforzaría más su posición ante Casado, y una derrota en Murcia y Madrid significaría el final de Casado, según se dijo el jueves a la dirección del PP", añade.

Según el diario, el PP está impactado todavía por la pérdida del poder el año 2018, en la moción de censura contra Mariano Rajoy. "El PP todavía no se ha recuperado de las consecuencias. Y hace pocas semanas ha sufrido una nueva derrota electoral en Catalunya", indica, aludiendo a sus escasos 3 diputados.

Mientras tanto el barco de Ciudadanos hace aguas. Primero fue el naufragio de la formación en las elecciones catalanas del 14-F, perdiendo 30 diputados. Y ahora ha sido el intento por conseguir la presidencia de Murcia de la mano del PSOE, que el presidente popular Fernando López Miras ha frenado llegando a un acuerdo con tres de los seis diputados de la formación españolista. Ante este panorama desolador, todas las miradas, también dentro de la formación, están fijadas en su líder, Inés Arrimadas, que no consigue reflotar la embarcación y enderezar el rumbo. Diversos importantes dirigentes han reclamado la convocatoria urgente de la comisión ejecutiva del partido. Después de esta presión de los barones, la formación ha anunciado que celebrará la ejecutiva el próximo lunes, sin concretar la hora.