Alemania no tiene suficiente con el acuerdo del PP y el PSOE para desbloquear la cobertura de los cargos más importantes de la justicia y, de hecho, se muestra bastante pesimista con el porvenir de la justicia española. Nos lo demuestra el titular del influyente diario alemán Frankfurter Allgemeine, que asegura que "El poder judicial español seguirá siendo conservador" i no será imparcial.

La publicación alemana explica que los dos jueces que fueron nombrados por el PP después del acuerdo con los socialistas, se consideran conservadores y advierte que así "el PP sigue dominando el máximo tribunal de España" aunque "ya no está en el gobierno desde el 2018". Alertan de que eso "tendrá consecuencias para la jurisprudencia española" y recuerdan que todavía están pendientes diligencias ante el Tribunal Constitucional sobre la ley del aborto y la nueva ley de eutanasia.

También ponen sobre la mesa la declaración de inconstitucionalidad de los estados de alarma de Pedro Sánchez, a petición de Vox.

Frankfurter Allgemeine

El poder judicial español seguirá siendo conservador, afirma el diario Frankfurter Allgemeine

Un progreso político

Los alemanes reconocen que este acuerdo supone "un progreso político", después de tres años de bloqueo para renovar a los jueces constitucionales a causa de esta amarga disputa entre el PP y el PSOE. Sin embargo, "los abogados conservadores siguen dominando la justicia española" alertan, y no habrá equilibrio.

Está claro que el PP no tenía ningún tipo de interés en renovar ciertos cargos del poder judicial, que ostentaban la posición desde que Mariano Rajoy ganó las elecciones del 2011 con una mayoría abrumadora. Sin embargo, el mandato de cuatro de los doce jueces del Tribunal Constitucional expiró en el 2019, aunque siguieron ocupando el cargo hasta que a mediados de octubre de 2021, PP y PSOE llegaron a un acuerdo para desbloquear los órganos constitucionales.

Todavía faltan renovaciones

Hablamos del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, es decir, casi todos, excepto el Consejo General de Poder Judicial, del cual el diario alemán considera aún "más urgente" la renovación. Hace tres años que el mandato de este órgano está caducado y, por ahora, no hay un acuerdo entre la Moncloa y el PP para poder cerrar un acuerdo sobre el Poder Judicial.

Los dos intentos serios que ha habido para desbloquearlo han fracasado estrepitosamente. En la sesión de control parlamentario de la semana pasada, Pablo Casado insistió en que hacía falta una "despolitización". Es decir, que "los jueces escojan a los jueces". Durante las últimas semanas el PP y el PSOE se han acusado los unos a los otros del bloqueo.

Presión de los jueces

Ahora hace poco más de un mes, de forma inédita, las cuatro asociaciones de jueces cerraron filas para presionar. Se trata de las tres conservadoras y la progresista: la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces por la Democracia y Foro Judicial Independiente. Denunciaban el uso "partidista" que se estaba haciendo y defendían una reforma del sistema de elección de los vocales.

Imagen principal: Carlos Lesmes, presidente en funciones del Tribunal Supremo / Efe