El diario Frankfurter Allgemeine, considerado el más importante de Alemania, ha cargado contra el desbarajuste en que se ha convertido la gestión del Gobierno del PSOE y Podemos sobre la crisis del coronavirus, y ha denunciado que no tiene ningún plan real de desconfinamiento y además continuamente crea confusión.

"El Gobierno todavía no tiene un plan real", titula el Frankfurter, parafraseando una valoración de El Mundo, y añade que actúa a remolque de las autonomías y del malestar creciente de la ciudadanía. "Las cuatro fases de transición que Sánchez anunció el martes tendrían que quedar completadas a finales de junio. Pero en vez de proporcionar alivio, el Gobierno ha creado confusión", señala.

"A partir del sábado, los adultos en España pueden volver a salir a pasear, y el lunes estarán abiertas las peluquerías. Pero muchos aspectos del plan de desconfinamiento crean confusión", indica el Frankfurter

"Las 17 comunidades en particular han incrementado la presión sobre el gobierno de Madrid a fin de que explique de una vez cuándo prevé relajar las estrictas restricciones que adoptó. Muchos españoles se han impacientado, mientras incluso Italia ha presentado un plan de desconfinamiento. Y Pedro Sánchez ha tenido que decidir una estrategia de desescalada antes de lo que tenía previsto", explica.

Atribuye a esta improvisación que España no haya establecido fechas precisas de desescalada, a diferencia de la mayoría de países europeos. El diario pronostica que habrá comunidades que "se moverán más deprisa" y acabará formándose "una manta de retales de nuevas libertades". Cita en este sentido el caso de las Islas Canarias y Formentera, donde hay pocos contagios.