El diario alemán Frankfurter Allgemeine ha manifestado que "las esperanzas de los independentistas se centran ahora en este viernes". Recuerdan en este sentido que la ANC ha convocado una concentración ante el Parlament "para dar la bienvenida a la República", y que muchos seguidores esperan que los diputados se tomen la cuestión de forma seria, "cuando el Senado español de Madrid decida en el plenario la entrada en vigor del artículo 155 aplicado a Catalunya".

El Frankfurter explica las negociaciones que se han producido en las últimas horas, con una fuerte participación del PSOE y el PSC, pero sin mencionar al lehendakari vasco Íñigo Urkullu, y confirma que han resultado fracasadas. En un artículo titulado Traidor o mártir, en referencia al president Carles Puigdemont, afirma que el presidente español, Mariano Rajoy, y el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, habían construido "un puente" con el mandatario catalán, con "la posibilidad de renunciar a aplicar el artículo 155 a Catalunya a cambio de unas elecciones [anticipadas]".

Después Puigdemont declinó asistir al Senado al debate del 155, con lo que la esperanza de Madrid decayó. Pero estuvo después la intervención del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que en varias conversaciones intentó "convencer" al president. Y también cita al expresident José Montilla, "que lo intentó también". "Iceta trabaja en estrecha colaboración con Pedro Sánchez", subraya.

"Pero las esperanzas en Madrid resultaron ser prematuras", concluye. Y lo atribuye al hecho de que Puigdemont "no recibió ninguna respuesta satisfactoria de Madrid, ni garantías suficientes". Según el Frankfurter Allgemeine, Rajoy no tenía ganas de aplicar el artículo 155 pero el PP le habría forzado a ello. "La dilación del presidente y su espera han irritado cada vez a más miembros del PP; algunos empezaban a interpretar la vacilación del primer ministro gallego como una debilidad política", ha indicado.