Una imagen, dicen, vale más que mil palabras. En plena polémica por la suspensión del partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete a raíz de los insultos dirigidos al ucraniano Roman Zozulia, a quien parte de la afición tildó "nazi" por sus vinculaciones con las milicias paramilitares ucranianas que participan en el conflicto del Donbass, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, publicó ayer un tuit con una fotografía, la de Liudmila Pavlichenko, considerada la francotiradora más letal del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque Iglesias no añadió ningún comentario a ese tuit, que ha tenido más de un millar de respuestas, rápidamente se interpretó como una reacción favorable a la suspensión del partido y una manera de indicar que la mejor manera de combatir el nazismo era confrontándolo con el ejército soviético, ganador de la Segunda Guerra Mundial, y personificado aquí en la figura de Pavlichenko, ucraniana como el mismo Zozulia y a quien se atribuye la muerte de más de 300 militares alemanes.

Tampoco han faltado las críticas al secretario general de Podemos, al entender que Iglesias propone una solución armada y hace apología del estalinismo, hechos a los cuales se pueden añadir los crímenes provocados por el Ejército Rojo, entre los cuales la violación sistemática de mujeres alemanas.

¿Ahora bien, quien|quién fue Liudmila Pavlichenko? Joven ucraniana enrolada al ejército a raíz de la invasión nazi, Pavlitxenko destacó entre los centenares de miles de mujeres que tomaron las armas en el Ejército Rojo como tiradora de élite, con 309 muertes de militares enemigos confirmadas. Formó parte de una comisión de militares con la cual viajó a los Estados Unidos durante la guerra, donde conoció a la primera dama, Eleanor Rossevelt. Su vida está ficcionada en la película rusa Batalla por Sebastopol del 2015.

Ahora bien, según la historiadora rusa Lyuba Vinogradova, la importancia de Pavlichenko fue magnificada por la propaganda militar soviética. En su libro Ángeles vengadores. Las francotiradoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial (Pasado & Presente, 2017), Vinogradova considera que la trayectoria militar de la francotiradora fue sobredimensionada a mayor gloria del Ejército Rojo y que se vio favorecida por la pérdida de todos los archivos militares durante la campaña de Crimea. La historiadora, incluso, duda de su capacidad técnica como tiradora.

Todo ello no quita que se haya convertido en un referente para Pablo Iglesias.