Un grupo ultracatólico liderado por la activista franquista Pilar Gutiérrez, hija de un ministro de la dictadura, pide la canonización de Francisco Franco, según informa El Periódico. Los impulsores de la iniciativa aseguran que el dictador les ha procurado favores después de morir.

Gutiérrez ha escrito una carta a varios obispos diciendo lo siguiente: "Excelentísimo señor, deseamos solicitar en nombre de los 5.241 firmantes de nuestro Manifiesto Católico que presente ante la Santa Sede, junto con los obispos de España a quienes dirigimos esta petición, nuestra demanda de abrir la causa de beatificación del servicio de Dios y de La Iglesia a Francisco Franco Bahamonde".

La carta, según explica el citado medio, la firma Pilar Gutiérrez, hija de Joaquín Gutiérrez Cano, que fue ministro de Planificación para el Desarrollo en 1974, bajo la presidencia de Arias Navarro, y fundador y vicepresidente de la Fundación Francisco Franco.

Gutiérrez ha presentado delante el plenario de la Conferencia Episcopal, según explica a El Periódico, una defensa de la causa santa de Franco con seis argumentos: "Su lucha contra la pobreza endémica de España, la magnanimidad con sus enemigos conmutando miles de penas de muerte, la paz social y unidad fraterna y política de los españoles, la regeneración moral de una nación, haber salvado la Iglesia de su exterminio en España y Europa instaurar el Reino de Cristo en España aplicando la doctrina social de la Iglesia".

Por su parte, la Conferencia Episcopal dice que la beatificación de Franco "es una propuesta particular con la que no tenemos nada que ver". Cuando menos, estas fuentes de la Conferencia no entran a desmentir si en alguna diócesis se ha considerado la propuesta de Pilar Gutiérrez.

Rezar a Franco

En una causa de canonización se tiene que pasar por cuatro etapas entre las cuales está la realización de algún milagro. La Conferencia Episcopal insiste en que Franco no se encuentra en ninguno de estos cuatro estadios, pero que sí aparece en las plegarias de algunos seguidores que rezan: "Padre nuestro que estás en el cielo, mediante tu hijo predilecto Francisco Franco, ten piedad de España (...) y danos otra oportunidad para poder liberar España de los que la quieren destruir".

Pilar Gutiérrez, en su causa, atribuye a Franco la curación de su gato, el premio de la lotería que le tocó a una madrileña y el "milagro" más reciente, interrumpir el proceso de exhumación del dictador. Los impulsores han creado una página web para informar sobre como avanza el proceso: www.francosanto.es.