Francisco Franco se ha convertido en el primer alcalde de Vox en la provincia de Córdoba después de arrebatar al PP el mandato de la Entidad Local Autónoma de Encinarejo en las elecciones de este domingo. El partido de Santiago Abascal estrena alcaldía con Franco, que ha conseguido 407 votos enfrente de los 265 del PP, que lideraba durante las últimas legislaturas. Como tercera fuerza más votada se sitúa el PSOE, con 253 votos, y por último, Ciudadanos, con 122. El presidente de Vox en Córdoba, Rafael Saco, ha agradecido a Franco "todo el esfuerzo realizado durante esta campaña".

Como era de esperar, su nombre ha llamado mucho la atención, por coincidir con el del dictador español, y precisamente por formar parte de una formación como Vox. Sin embargo, según apuntan desde el partido, los compañeros se refieren a él como Paco. Franco ha agradecido la confianza de los vecinos a través de la web de su partido en Córdoba y ha asegurado que ha vivido "la política en el ELA de Encinarejo desde muy pequeño", dado que su padre fue "durante varios años teniente alcalde" igual que su tío y se ha acordado "mucho de él durante esta campaña". Además, ha añadido que "hay que trabajar intensamente para los vecinos de Encinarejo, que ya saben, me han tenido siempre a su disposición, ahora también como alcalde".

Vox se consolida como el tercer partido de España

Vox se ha consolidado este domingo como el tercer partido nacional, consiguiendo triplicar concejales con respecto a 2019 y siendo determinante para la formación de gobierno en 18 capitales de provincia y seis comunidades autónomas. El partido de Santiago Abascal ha celebrado con amplio optimismo el resultado obtenido en las elecciones autonómicas y municipales. "Es la consolidación del papel de Vox como partido absolutamente necesario para construir la alternativa", apuntó el mismo Abascal en una valoración de los resultados el domingo por la noche. "Hoy se produce sin duda consolidación, proyecto político de Vox como proyecto nacional". Para Vox, el único punto oscuro de este domingo ha sido Madrid, donde queda en una posición irrelevante tanto en la Asamblea de la comunidad como al ayuntamiento, consecuencia de las mayorías absolutas de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

El partido ha conseguido representación en todos los parlamentos autonómicos que estaban en juego este domingo y se ha convertido en determinante para la formación de gobierno en seis de ellos: Cantabria, Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura. Con este resultado, ya el único parlamento regional en el cual no tiene representación es el de Galicia, donde no había elecciones autonómicas este domingo. En la comunidad tampoco Vox ha conseguido buen resultado municipal, quedándose fuera de prácticamente todos los municipios, incluidos los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia. El crecimiento autonómico de Vox ha sido general excepto a Madrid, donde su candidata, Rocío Monasterio, ha quedado eclipsada por la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso. La Asamblea de Madrid es el único sitio donde Vox ha empeorado resultado, pasando de 13 escaños en 2021 a los 10 obtenidos este domingo.