El contundente discurso del presidente del Parlament, Roger Torrent, en el Colegio de Abogados de Barcelona (el ICAB), donde ha denunciado la represión y ha asegurado que en España hay presos políticos, ha causado una fuerte tensión dentro de la sala donde se celebraba la festividad de Sant Raimon de Penyafort, y donde estaba presente el ministro de Justicia, Rafel Catalá.

Las duras palabras de Torrent han provocado la salida de la sala de miembros del Colegio como el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos; el fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeres; la fiscal de Barcelona, Concha Talón; el exdecano del Colegio Eugeni Gay; el presidente de la Audiencia, Antonio Recio, y miembros del público.

Torrent ha denunciado ante el ministro Catalá la existencia de presos políticos y el retroceso que han sufrido las libertades y los derechos fundamentales en el Estado español. Torrent se ha referido a la denuncia sobre la regresión a situaciones predemocráticas que ha hecho un jurista como Pérez Royo, la denuncia que ayer hacía Amnistía Internacional, las denuncias de colectivos de jueces, el editorial del New York Times sobre el retroceso a tiempos del franquismo que comporta la Ley Mordaza, las condenas a titiriteros, a cantantes de rap...

"La regresión de derechos y libertades fundamentales se ha observado con especial intensidad en Catalunya: el derecho a la libertad de expresión, de reunión, de secreto de las comunicaciones, el derecho a la intimidad, a la defensa", ha denunciado.