El coronavirus se infiltra dentro del Govern. La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha dado positivo en covid-19. Así lo ha confirmado ella misma este miércoles mediante las redes sociales, donde ha anunciado que se quedará "en casa hasta que mejore". Ante el avance de la sexta ola y su situación particular, Garriga ha aprovechado para emplazar a la ciudadanía a tomar precauciones ante el virus: "Cuidaos: manos, distancia, mascarilla".

La consellera se reunió ayer martes en el Consell Executiu con el resto de miembros del Govern, pero todo se ha quedado únicamente en un susto. Según han confirmado fuentes del Govern a ElNacional.cat, ni el president ni ninguno de los consellers se tendrán que confinar porque están todos vacunados y, durante la reunión, llevaban mascarilla. Lo mismo pasa con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que se sentó al lado de Garriga en la Festa de les Lletres Catalanes de la Nit de Santa Llúcia, organizada por Òmnium Cultural. Igualmente, no han informado sobre si se someterán a un test de antígenos.

TUIT Natàlia Garriga

Cabe recordar que el plan del Departament de Salut para la sexta ola no contempla cuarentenas para los contactos de un positivo si cuenta con la pauta completa de vacunación. Por lo tanto, los miembros del Govern solo se tendrían que confinar en el hipotético caso de que la consellera se hubiera contagiado de la variante ómicron del virus.

En un momento de extrema urgencia para el catalán, la consellera también ha explicado en su tuit que en los próximos días quería presentar "todo el trabajo" que está haciendo el Departament de Cultura para el fomento de la lengua. "Lo haré en cuanto me recupere", ha señalado. En este sentido, el vicepresident Jordi Puigneró ha reclamado este miércoles una estrategia lingüística unitaria de Junts y ERC en el Congreso. Por su parte, Jordi Cuixart también exigió algo similar la noche del martes en el acto donde coincidió con Garriga.

La situación epidemiológica

El contagio de la consellera se suma a las más de 5.800 infecciones notificadas en las últimas 24 horas en Catalunya. La situación epidemiológica del país es delicada, tal como muestran los últimos datos de Salut. De hecho, para encontrar una cifra de contagios tan elevada hay que remontarse al pasado 23 de julio (5.908), en plena quinta ola.

Los indicadores están al alza: el riesgo de rebrote está en 700 puntos, 131 más que la jornada anterior; el índice de contagio (Rt) se sitúa en 1,40, cuando las autoridades aseguran que este número tiene que estar por debajo del 1 para mantener controlada la transmisión; y, finalmente, la incidencia acumulada en catorce días es de 512,94 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Imagen principal: La consellera de Cultura, Natàlia Garriga / ACN