La presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, ha pedido al exlehendakari Patxi López que retire su candidatura a la Secretaría General del PSOE y se sume a la de Pedro Sánchez. Armengol, que fue uno de los primeros apoyos de López, ha dejado claro que dará apoyo a Sánchez en las primarias del día 21.

Armengol explicó el lunes que ella "siempre" pensó que Pedro Sánchez se integraría en la candidatura de Patxi López, que fue el primero a presentarse, porque cree que representan el mismo modelo de partido, pero ahora ve evidente que Sánchez "ha tenido mucho éxito".

Así, ha precisado que, después de la presentación de los avales, en la cual quedó claro que hay "dos personas con dos modelos con opciones", ella habló con López para pedirle que retirara su candidatura. Es más, ha añadido que "muchos militantes y dirigentes que han dado apoyo a Patxi López ahora le han hecho la misma reflexión".

Según ha dicho, entiende que el exlehendakari no se retire, pero ella dará apoyo a Sánchez, porque es quien puede ganar. A su parecer, en todo caso López "es útil en el partido y seguirá siéndolo".

"Los militantes han hablado muy claro, hay una diferencia de avales muy importante, hay dos personas que pueden ganar la Secretaría General, en unas primarias gana quien tiene un voto más, no es un sistema parlamentario", ha justificado. Pedro Sánchez presentó 53.117 firmas, Susana Díaz 59.390 y Patxi López, 10.866.

Según ha dicho, este modelo de partido que ella quiere, y por el cual inicialmente dio apoyo a López, pasa para "dar una voz clara a la militancia en momentos complicados, un partido claramente a la izquierda con alianzas a la izquierda" y que defienda un modelo de España que "pueda reconocer las nacionalidades y las naciones".