Francia ha aceptado registrar como asociación, con toda normalidad, la delegación del Consell per la República en la Catalunya Nord, que se presentará mañana formalmente en Perpinyà en un acto en el cine Castillet en el que participará Lluís Llach.

La delegación nordcatalana del Consell es la única que existe con este rango, y depende directamente de Waterloo, según ha indicado su presidenta, Júlia Taurinyà, en una entrevista en Ràdio Arrels de Perpinyà.

"Catalunya Nord es al mismo tiempo la retaguardia y la vanguardia. Formamos parte de otro Estado, y eso tiene una ventaja. Somos una asociación registrada en territorio francés, y tendremos más libertad de movimientos", ha añadido.

Taurinyà ha recordado que en la Catalunya al sur de la frontera existen consells locals de la República, constituidos desde la base, que tienen autonomía propia.

La delegación promoverá adhesiones al Consell per la República y buscará aliados en la sociedad norcatalana. Una veintena de personalidades locales de todos los partidos excepto el FN, y de sectores sociales, han formado un grupo de apoyo, que será presentado mañana. "Es un planteamiento muy transversal", ha insistido.

Además, se está formando un grupo de voluntarios. Taurinyà ha indicado que el Consell per la República en la práctica es el Govern en el exilio, y es muy transversal también. "En el momento en que la Generalitat por las razones que fuera no pudiera actuar, podría actuar el Consell per la República", ha indicado, pero también ha dicho que para ello hace falta que tenga más adheridos.

También ha adelantado que cuando los exiliados tengan libertad de movimientos, si el Tribunal de Justicia Europeo les da la razón, la delegación norcatalana del Consell per la República "cobrará más importancia".

Taurinyà ha explicado que el vicepresidente del organismo será el escritor Joan-Lluís Lluís, y el tesorero será el historiador Josep Bonet.