Francesc Claret es el nuevo delegado del Govern en Reino Unido e Irlanda. El ejecutivo catalán ha aprobado este martes su nombramiento para un mandato de cuatro años, después de haber participado en el concurso convocado por el el Departament de Acció Exterior y Govern Obert para cubrir esta plaza. Los últimos delegados y delegadas del Govern también se han seleccionado después de haber participado en un concurso, con un jurado integrado por un grupo de expertos en el ámbito internacional y de recursos humanos del departamento.

En el currículum de Claret destaca que el año 1997 entró a trabajar como oficial de Asuntos Políticos en el Departamento de Asuntos de Desarme de la ONU en Nueva York. El nuevo delegado del Govern en Reino Unido e Irlanda ha sido funcionario de las Naciones Unidas durante los últimos 25 años, motivo por el cual Acció Exterior destaca que cuenta con "una larga experiencia en asuntos políticos, diplomacia y gestión de equipos". En este cuarto de siglo, Claret ha asumido responsabilidades de representación institucional ante gobiernos y administraciones públicas, de liderazgo de negociaciones de alto nivel, de gestión de proyectos y de organización de campañas de información pública. Ha ejercido tanto desde las sedes en Nueva York como en varias misiones y oficinas regionales en el África, en la América Latina y en el Oriente Próximo.

El currículum de Francesc Claret

El Departament de Acció Exterior también recuerda que ha sido jefe de la Oficina Regional de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Medellín (2016-2017). El año 2021 fue nombrado jefe de gabinete de la Oficina del Representante Especial del secretario general de la ONU en Colombia y jefe en la Misión de Verificación en Bogotá.

Nacido en Barcelona el año 1971, Claret es licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y doctorando en Derecho por la Universidad de Leiden (Países Bajos). También cuenta con un diploma en derechos humanos por el Institut Català de Drets Humans (ICDH) y el Consejo de Europa, así como con un posgrado en Relaciones Internacional y Europeas por la Universidad de Amsterdam y un máster en Derecho por la Universidad de Sussex. El nuevo delegado del Govern en Reino Unido e Irlanda ha sido director de programa del Foro Mediterráneo de la Joven Alianza de Civilizaciones — Segundo Encuentro de Jóvenes Euromed de la Fundación Anna Lindh (2006), formador en el Curso Sénior de Mediación y Facilitación de la UNHQ (Nueva York, 2013) y profesor invitado en la Universidad de Sabaneta (Colombia, 2020).