La Conselleria de Acción Exterior y Govern Abierto de la Generalitat, liderada por Victòria Alsina, estudiará la posibilidad de abrir una delegación del Govern a China. Así lo afirma Europa Press, que confirma que se trata de un planteamiento inicial que recorre la Conselleria, a la que todavía no se está trabajando activamente. Este trabajo activo se planea de cara al 2023.

El departamento valorará si es conveniente abrir una nueva delegación a China, y se trata de una "reflexión de cara al futuro próximo". El posible proyecto plana antes de que se desencadenara la tensión entre China y Taiwán, a raíz de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a Nancy Pelosi.

La presencia de la Generalitat en el Asia

La posible delegación del Govern en China no sería la primera en el continente, ya que el pasado mes de mayo la consellera Alsina anunció la apertura de las primeras delegaciones catalanas en el Asia. Los lugares escogidos han sido Japón y Corea del Sur. La Conselleria dio el primer paso de abrir las delegaciones a Tokio y Seúl al considerar que el Govern tiene que tener presencia en el Asia. Una presencia que si el proyecto de la delegación en China sale adelante todavía se ampliará más y la Generalitat estaría representada en las tres de las mayores potencias asiáticas.

Las dos delegaciones que en el Asia se sumaron a las 14 ya existentes. Aunque no han sido las nuevas incorporaciones de este 2022, ya que se anunciaron un total de seis nuevas delegaciones. Estas potencian la presencia de la Generalitat en África, América y Asia, y se ubicarán también en el Brasil, Andorra, África Sureño -a Pretoria (Sudáfrica) y que cubrirá Angola y Mozambique- y África Occidental -con sede en Dakar (Senegal) y cobertura en Gàmbia Costa de Marfil, Nigeria, Ghana y Mali-.

La última incorporación a la lista de delegaciones es la oficina de Brasil. El pasado 2 de agosto, Alsina pidió al Govern la modificación del Decreto 95/2022, de 10 de mayo, que regula la red de delegaciones en el exterior para incluir la creación de la delegación de Brasil. Es decir, la modificación del mencionado decreto hace oficial la creación de la Delegación del Govern de la Generalitat de Catalunya en el Brasil. Esta delegación tendrá la sede en la ciudad de Brasilia, capital del país, y tendrá la tarea de facilitar la representación institucional del ejecutivo catalán en la República Federativa del Brasil en relación con las materias que son competencia de la Generalitat o de interés para Catalunya.