La consellera d'Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, abrirá una delegación del Govern en Brasil. El ejecutivo catalán, a petición del departamento de Alsina, ha aprobado este martes la modificación del Decreto 95/2022, de 10 de mayo, que regula la red de delegaciones en el exterior. Así, se aprueba la creación de la Delegació al Brasil. También se incorpora Eslovenia a la Delegació a l'Europa Central, de manera que deja de pertenecer al ámbito de influencia de la Delegació al Sud-est d'Europa. Finalmente, se oficializan los cambios de nombre de la Delegació del Govern al Nord d'Àfrica y de la Delegació del Govern als Estats Units i al Canadá.

Es decir, la modificación del mencionado decreto hace oficial la creación de la Delegació del Govern de la Generalitat de Catalunya al Brasil. Esta delegación tendrá la sede en la ciudad de Brasilia, capital del país, y tendrá la tarea de facilitar la representación institucional del ejecutivo catalán en la República Federativa del Brasil en relación con las materias que son competencia de la Generalitat o de interés para Catalunya. "De esta manera, el Govern renueva la apuesta por una presencia institucional en la América Latina con la creación de una delegación en un país clave en la región, motor económico de la América del Sur y de especial interés para Catalunya por los vínculos existentes y potenciales", ha señalado el ejecutivo catalán en un comunicado.

Eslovenia, Norte de África, Estados Unidos y Canadá

También se ha aprobado modificar el ámbito de actuación de las delegaciones ya existentes: a partir de ahora, Eslovenia se atribuirá a la Delegació a l'Europa Central. Hasta el momento, el país estaba asignado a la Delegació al Sud-est d'Europa. El ejecutivo catalán ha asegurado que "con este cambio se refuerza la coherencia de los mandatos de las delegaciones del Govern en Europa Central y al Sureste de Europa, adaptándolas a las particularidades de los territorios que los componen". Así pues, la Delegació a l'Europa Central representará institucionalmente al Govern en Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Liechtenstein, Polonia y la República Checa. En cambio, la Delegació al Sud-est d'Europa incluirá Croacia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Montenegro, Rumania y Serbia.

Finalmente, en el decreto se introducen modificaciones en las denominaciones de dos delegaciones. El objetivo de estos cambios es adecuarlas a sus mandatos, mediante expresiones geográficas más adecuadas. Si hasta ahora hablábamos de la Delegació del Govern de la Generalitat de Catalunya a Tunísia, a partir de este martes toca hablar de la Delegació del Govern al Nord d'Àfrica. La suyo se mantiene en Túnez y su ámbito de actuación sigue siendo Túnez, Argelia y Marruecos. De la misma manera, la Delegació del Govern de la Generalitat de Catalunya als Estats Units d'Amèrica pasa a llamarse Delegació del Govern als Estats Units i al Canadà. La sede está en Washington y facilita la representación institucional del ejecutivo catalán a los dos países que salen a la nueva denominación.