El hasta ahora miembro del secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Francesc Abad ha justificado hoy su dimisión en declaraciones a El Nacional, por la prioridad de no dañar la entidad y por fidelidad a su presidente, Jordi Sànchez. Abad ha renunciado después de mantener una conversación con Sànchez, porque en una polémica en Twitter ayer tildó de "chusma" a la CUP cuando los anticapitalistas cuestionaron el pacto con Junts pel Sí.

"Lo último que quiero es que lo que sucedió ayer se utilice para desgastar a la ANC. Yo además tengo una confianza plena, total, en Jordi Sànchez. Me sabe mal haber sido el detonante de una polémica que se ha utilizado contra él y contra la ANC", ha indicado.

Abad ha reconocido que no fue "correcto" usar la expresión "chusma", pero se ha quejado de que dirigentes de la CUP "se puedan permitir el lujo de enviar a la papelera presidentes y consellers imputados por el 9-N". Después de la investidura de Carles Puigdemont como president, el diputado de la CUP Benet Salellas afirmó que habían enviado a Artur Mas "a la papelera de la historia", una expresión que en los días siguientes utilizaron otros parlamentarios anticapitalistas.

Según el exmiembro del secretariado de l'ANC, lo que quería plantear en la discusión a Twitter era que no es aceptable "reír" cuando se habla "de incumplir acuerdos firmados", como habrían hecho miembros de la CUP.