La emisora France Info, la radio de información continua francesa, ha puesto de manifiesto la entrada de Catalunya en el debate europeo, con un vibrante debate entre la presidenta de la comisión de transportes del Parlamento europeo, Karima Delli (Verdes), y los periodistas franceses Jean Quatremer y Kattalin Landaburu. El interés por Catalunya ha coincidido con la entrada del president en el exilio, Carles Puigdemont, y del conseller Toni Comín como eurodiputados.

El programa de France Info ha abordado la cuestión de un pacto verde y de la transición ecológica, pero sin duda lo que ha provocado un debate más intenso ha sido "el pulso entre la UE y Madrid" por causa de Catalunya.

Quatremer ha indicado en una intervención inicial que ha quedado evidente que a partir de ahora "los jueces del Tribunal de Luxemburgo no tendrán miedo de pasar por encima de los Estados si así refuerzan el proyecto comunitario", y ha apuntado que eso se ha visto con los casos de Puigdemont y Comín. El caso catalán ha abierto de este manera una nueva visión de la construcción de Europa, en pleno Brexit.

El corresponsal de Libération ha recordado que a partir de ahora se reconoce que un candidato es eurodiputado desde el mismo momento de la proclamación de los resultados, "sin que ningún Estado pueda añadir ningún tipo de condición suplementaria". Y ha recordado que eso afecta al vicepresidente Oriol Junqueras, porque tenía el acta de eurodiputado pero se la han retirado, y que el caso está pendiente de una nueva respuesta judicial europea. "Lo esperamos como agua de mayo", ha añadido.

La corresponsal de France Info, Kattalin Landaburu, ha añadido que hay que tener en cuenta que la España franquista "no ha curado sus heridas" y que se está expresando cómo lo hacía en los años 30. "A mí los independentistas catalanes me enervan, pero les doy la razón, porque existe realmente una España fascista y centralista que va contra ellos. Y el silencio de Bruselas al respecto es una vergüenza", indica.

La eurodiputada Kalima Delli ha pedido a España que cumpla las sentencias europeas. "España forma parte de Europa, y tiene que respetar el conjunto de sus normas", ha indicado. "No pueden ser la excepción", ha dicho. Quatremer ha recordado que la UE penaliza a Polonia por| situaciones similares a las de España, pero que hasta ahora no lo ha hecho con el Estado español. "Los jacobinos de Madrid están ahora histéricos porque se dan cuenta de la situación federal de Europa, y que hay un tribunal que se ha dado cuenta de que existe un problema español y que se ha de tratar", ha concluido.