En el Estado español, las denuncias por torturas cometidas durante la dictadura franquista se multiplican desde hace un año. Así lo constata la radio pública francesa France Culture en un extenso reportaje. No obstante, lamenta, "la justicia española rechaza todavía abrir procesos". Es por eso que se pregunta: "¿Como explicar que ningún criminal franquista no haya sido juzgado, 40 años después de la muerte de Franco?".

El medio público francés se fija en el caso de Antonio González Pacheco "Billy el Niño", un torturador franquista que ya acumula nueve denuncias por torturas. Uno de los denunciantes es Jesús Rodríguez Barrio, militante de la Liga Comunista Revolucionaria que fue detenido en tres ocasiones. En 1975, se cruzó con González Pacheco, en la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol.

Según relata Rodríguez Barrio, fue torturado durante tres días. En estos términos habla de "Billy el Niño": "un hombre que disfrutaba los momentos donde nos torturaba. Su objetivo era el de humillar y destruir moralmente a las personas que interrogaba".

La radio France Culture explica que las primeras nuevas denuncias fueron presentadas en Madrid, donde hoy vive "Billy el Niño". No obstante, añade, el movimiento jurídico se está extendiendo a otras ciudades del Estado español, como en Oviedo (Asturias), donde tres víctimas han denunciado al torturador Pascual Honrado de la Fuente.

A pesar de las denuncias, la justicia no actúa. El medio francés destaca que la gran mayoría de estas denuncias son desestimadas en primera instancia, a pesar del trabajo de las asociaciones de memoria histórico. También se fija en el caso del juez Baltasar Garzón, que "fue suspendido de sus funciones a la Audiencia Nacional por haber investigado sobre los crímenes del franquismo".

El mismo Garzón habla con la radio francesa. "No podía estar satisfecho habiendo arrestado a Pinochet en Londres y diciendo que aquí no había pasado nada, cuando he tenido la oportunidad de investigar crímenes similares en España", explica el exmagistrado de la Audiencia Nacional. Y lamenta: "Sí, algo pasó. Y hoy hay una impunidad en la que coinciden todas las instituciones, todos los partidos en el poderes de izquierdas y de derechas".

Ante la falta de investigación en el Estado español, France Culture se fija en la jueza argentina Maria Servini, que está tratando de investigar los crímenes del franquismo, y juzgar crímenes como los cometidos por "Billy el Niño". Sin embargo, añade, la magistrada también se enfrenta a las negativas de extradición por parte de las autoridades españolas.

Finalmente, ante las numerosas advertencias y recomendaciones de la ONU en España, la radio francesa se fija en la apuesta del nuevo gobierno español de Pedro Sánchez, que "por primera vez ha creado una dirección general para la memoria histórica".