Manuel Fraga Iribarne resucitó un rato. La cosa puede ser normal en Galicia, país con un folclore muy intenso en torno a la muerte, y parece que nadie se sorprendió que un holograma de Fraga (una imagen virtual en 3D, como las que se ven en La Guerra de les Galaxias) presidiera la presentación de su colección de discursos en el Parlamento de Galicia. Resucitó pero no en carne mortal.

El exministro del franquismo, fundador del Partido Popular y expresidente de la Xunta de Galicia fue protagonista de la presentación de los cuatro volúmenes que recogen sus palabras durante los 16 años que ocupó la presidencia del Ejecutivo gallego.

En la presentación intervinieron el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el director del tabloide monárquico madrileño ABC, Bieito Rubido, que se fotografiaron junto al holograma del personaje, respetando su espacio como si fuera uno más del grupo.

El holograma no es tan espectacular como se esperaba. Se trata de una imagen estática que ofrece sensación de profundidad, pero no tanto como otras figuras de modelado más realista. Según fuentes del Parlamento gallego consultadas por Galicia Press, está elaborado con una foto del archivo de la Cámara, impresa y adherida por la parte posterior al apoyo de vidrio que ya tenía la institución. Es un Fraga que no puede hablar. Habría sido demasiado. Incluso para Galicia.