Las reacciones a la decisión del Tribunal de Estrasburgo de poner fin a la petición de extradición de España de la eurodiputada Clara Ponsatí han sido de alegría en el seno del independentismo. El jurista Josep Costa, exvicepresident primero del Parlament de Catalunya, ha manifestado a través de Twitter sobre la victoria de Ponsatí: "España antes tenía una Armada Invencible de militares y ahora la tiene de jueces. Pero las dos tienen en común que naufragan al llegar a Flandes y al Reino Unido", complementando este tuit con la etiqueta "Llarena KO".

TUIT josep cuesta armada invencible espanya

 

El tuit del también profesor de Teoría Política se suma a otras reacciones, como la de Pilar Rahola, que expresaba este jueves "¡España, calla!" después de la victoria de Ponsatí. En esta línea, la periodista sostenía que "España va de derrota en derrota hasta la derrota final" y que es "la vergüenza de Europa". Por su parte, el president en el exilio, Carles Puigdemont, indicaba que "la justicia escocesa es, ante todo, justicia. En Europa es lo que acostumbramos a encontrar. En cambio, la justicia española es, ante todo, española".

Qué era la Armada Invencible a la cual se refiere Costa

La Armada Invencible fue una expedición militar formada por unos 130 barcos de guerra que el rey Felipe II lanzó contra Inglaterra para tratar de invadir el país. La operación la impulsó en un contexto de enfrentamiento con Isabel I de Inglaterra. Años atrás, Felipe II se casó con María I (antecesora de Isabel I), pero ella murió sin que tuvieran ningún hijo. Entonces, Felipe II intentó mantener la alianza con Inglaterra y le propuso matrimonio a Isabel I, quién heredó el trono inglés, proposición que la reina declinó.

Isabel I instauró la reforma anglicana y el año 1570, el papa Pío V excomulgó a la monarca y se autorizaba a que cualquier rey católico la destronara. Uno de los monarcas convencidos a intentarlo fue Felipe II y las tensiones entre España e Inglaterra empezaron a aflorar. Tanto es así que en el año 1585 empezó una guerra entre los dos estados. En el contexto de esta batalla, España quiso lanzar un ataque marítimo con varias naves que partieron desde la península Ibérica. También salieron de los territorios de los Países Bajos que en aquellos momentos eran de dominio español.

La batalla duró poco más de 10 días porque España perdió esta guerra naval y el intento de invasión resultó un fracaso, con derrotas en puntos como Calais y de la costa belga. En eso hay que sumar que muchas de las naves españolas naufragaron por las condiciones meteorológicas. Se calcula que entre los españoles hubo más de 1.000 muertos y cerca de 800 heridos y que, después de la derrota, retrocedieron y volvió hacia la Península.

La victoria de Ponsatí

El tribunal de Edimburgo decidió este jueves cerrar definitivamente el caso por la petición de extradición de la exconsellera Clara Ponsatí, actualmente eurodiputada por Junts y residente en Bélgica.

Según explicó el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, el tribunal considera que la eurodiputada ya no está bajo su jurisdicción y que, por lo tanto, hay que finalizar el proceso judicial por extraditarla en España. El caso en Escocia llevaba abierto más de tres años, pero en noviembre del 2019 el tribunal de Edimburgo ya permitió a Ponsatí recuperar su pasaporte y viajar al extranjero.

 

Imagen principal: Josep Costa, en una foto de archivo en el Parlament. ACN.