La primera concentración contra los indultos en Madrid, que había sido promocionada de forma polémica con un autocar que recorrió la capital española, ha fracasado al contar con una baja participación. El acto, organizado por la plataforma de Cs España Ciudadana, ha contado con las intervenciones del presidente de la formación naranja, Albert Rivera, y con el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo.

ESPAÑA CIUDADANA

En su parlamento, Rivera ha defendido la independencia judicial como garantía de la democracia y la Constitución y ha asegurado que si él es presidente del gobierno español, acatará "lo que digan los jueces".

También ha cargado duramente contra el actual presidente español, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que "es capaz de dejar que humillen a un ministro a cambio de 15 minutos más en la Moncloa", haciendo referencia a los incidentes vividos en el Congreso de los Diputados la última semana. El líder naranja también ha acusado a Sánchez de "estar negociando una mayoría de la vergüenza" con las fuerzas políticas que hicieron posible la moción de censura para acabar concluyendo: "Yo nunca gobernaré con los independentistas".

Por su parte, el exfiscal Ignacio Gordillo ha avisado de que él había asistido al acto "como español". Seguidamente, ha afirmado que hablar de indultos cuando todavía no se ha celebrado el juicio del proceso "es una vergüenza" y ha expresado su convencimiento de que los hechos del 20-S, el 1-O y el 27-O son un delito. "Si un golpe de estado no es un delito, ya no sé qué lo será en nuestro país", se ha preguntado el jurista. Gordillo ha acabado su discurso asegurando que "acabaremos con los independentistas, no por su ideología, sino por ir contra la Constitución".

Durante el mitin, que ha contado con la presencia de la jefa de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, se han oído gritos de "elecciones" y "Albert presidente" y cánticos como "yo soy español".