La reunión de la mesa de diálogo entre el Govern catalán -de hecho medio Govern- y el ejecutivo español estuvo llena de imágenes, que, según reconoció el presidente Pedro Sánchez también eran un elemento importante de la escenografía.

Una de las más comentadas fue que, después de la rueda de prensa que ofreció Sánchez, con la presencia de la bandera española y la catalana, un ujier apareció ante todos retirando la insignia española a fin de que esta no apareciera detrás del president Pere Aragonès cuando este compareciera ante la prensa. La escena quedó grabada y fue munición para la prensa española toda la tarde, con su habitual rasgadura de vestiduras, en este caso porque se había retirado la bandera estatal.

Sánchez se marchó del Palau de la Generalitat apenas acabada su rueda de prensa, mientras estaba reunida la mesa de diálogo, y tanto le dio la retirada de la bandera española. El líder del PSOE se fue a una cafetería a tomar un café con hielo con el líder del PSC, Salvador Illa, y después se reunió con la ejecutiva de los socialistas catalanes.

Otra imagen de la jornada fue la que Aragonès consiguió llevar a Sánchez donde se celebraba la mesa de diálogo e invitarlo a sentarse. De esta manera apareció una fotografía con los dos presidentes sentados como si hubieran participado en la misma reunión que los ministros y consellers. No fue así, pero la fotografía circuló sobradamente dando una solidez de Instagram a la mesa.

 Todo quedó "prim com una orella de gat", que diria Josep Pla, pero fue el primer encuentro de lo que quiere ser una nueva etapa política en Catalunya.

 

El ujier saca la bandera de España antes de la comparecencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat, justo después de la rueda de prensa del presidente español, Pedro Sánchez, el pasado día 15 de septiembre / Foto: Sergi Alcàzar.