La fotografía de los siete presos independentistas en el patio de la prisión de Lledoners fue captada con la cámara del taller de fotografía del centro, según fuentes penitenciarias.

Estas fuentes han señalado que "solo pueden tener una fotografía como esta los internos con un alto nivel de participación" en las actividades del centro. La dirección de Serveis Penitenciaris no había autorizado la difusión de esta imagen, en la que aparecen Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, posando sonrientes en un patio de la prisión.

El objetivo de la fotografía es enviar un mensaje de "unidad y serenidad" como prólogo a las acciones que tienen previsto poner en marcha los próximos días como protesta contra el juicio por el 1-O. Entre estas acciones se cuenta una huelga de hambre que este mismo sábado iniciarán el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el conseller Jordi Turull, según algunas fuentes.

La foto ha sido distribuida este viernes por la noche por Òmnium junto con un comunicado en que se subraya que los presos tienen el compromiso de "respetar todas las opciones personales para reivindicar y denunciar la injusticia de este proceso judicial".