La apertura de la primera fosa de la Guerra Civil dentro del Pla de Fosses 2017-2018 de la Generalitat ha traspasado las fronteras de Catalunya y ha aparecido este domingo en el diario brasileño Jornal do Commercio.

Bajo el título "Catalunya cierra sus heridas" el rotativo se hace eco del caso de Josefina Villena, una mujer que busca encontrar a su tío asesinado en el Frente de Aragón. Gracias al testimonio de Villena, el diario de Recife retrata la iniciativa del Govern de abrir las 503 fosas localizadas, de las cuales 253 están confirmadas y 268 son probables. 

En este sentido, Jornal do Commercio explica cómo fue la apertura de esta primera fosa, un acto que tuvo lugar el pasado miércoles en la localidad de Figuerola d'Orcau, en el Pallars Jussà, donde se localizaron 17 cuerpos de soldados.

El rotativo también recoge las declaraciones del conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, donde declara que "la apertura de las fosas es un camino para ser respetuosos con el pasado y el presente" y añade que "no puede haber justicia ni democracia cuando todavía hay cuerpos anónimos enterrados en lugares desconocidos".

Jornal do Commercio celebra esta iniciativa de la Generalitat y tira de las orejas al Gobierno de Rajoy, de quien dice que ha "reducido los fondos" destinados a la Ley de Memoria Histórica que se aprobó bajo el mandato de José Luís Rodríguez Zapatero. Un hecho que obliga a los propios familiares a buscar ellos mismos sus antepasados con iniciativas privadas.

Una crítica al Gobierno de Rajoy que también comparte el rotativo francés Le Monde, que ha prestado atención al Pla de Fosses y que reprocha al Gobierno del PP que haya reducido a cero el presupuesto para la apertura de fosas comunes.

Un caso contrario al caso catalán, tal como informa Le Monde, ya que en Catalunya se han destinado "300.000 euros para empezar a abrir fosas y crear el primer banco de ADN español con este propósito".

En este caso, el diario francés explica el testimonio de Josep Bochaca, que perdió a su padre en la Batalla del Ebro y que se ha inscrito al programa con el que espera poder localizar los restos de su padre y poder darle sepultura.

La aparición de esta iniciativa de la Generalitat en la prensa internacional demuestra que desde Catalunya se están haciendo bien las cosas para recuperar la memoria histórica y, sobre todo, el daño a las víctimas del franquismo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat