La Asociación de familiares de víctimas del franquismo de la Fosa 113 del cementerio de Paterna (Horta Oest) está a punto de cerrar una importante página en su lucha. Los trabajos en la fosa común mayor al ser exhumada de manera completa en el País Valencià están a punto de finalizar con la localización de 49 cuerpos, amontonados, con impactos de bala y otros síntomas de haber sufrido una muerte violenta.

Los familiares esperan la identificación de los restos para poder darles un entierro digno y sacar a sus antepasados de este "mapa del horror", tal como lo define el presidente de la asociación, Santi Vallès, en declaraciones a la ACN.

En paralelo, la vía judicial se mantiene abierta. Han interpuesto un recurso contra el archivamiento de las diligencias que la jueza abrió después de las primeras localizaciones y seis días más tarde archivó alegando que la causa había prescrito porque los cuerpos estaban muertos desde hacía más de 20 años.

Un día especial

Tres meses después de iniciar los trabajos el equipo arqueológico ArqueoAntro está a punto de finalizar su tarea en la Fosa 113. Este lunes sacaron el último de los cuerpos. Ahora tienen que hacer una comprobación final del suelo de la fosa para descartar que no haya otra capa y que el número de restos localizados asciende finalmente a 49 individuos.

Buscaban 62, que se corresponderían con los fusilamientos producidos el 18 de enero de 1940 y del 19 de septiembre de 1941 cerca del cementerio. Los trabajos han sido guiados por las investigaciones de Vallès, el registro del cementerio de Paterna, los libros que documentan los fusilamientos en la País Valencià y los testimonios orales de los descendientes directos todavía vivos.

"Es un día especial pero eso no ha hecho más que empezar" valora el presidente de la Asociación, que inició la búsqueda personal de su tío abuelo visitante el Archivo de Salamanca, archivos militares y pudiendo incluso recuperar el juicio sumarísimo que se le hizo a su familiar. De sus investigaciones pudo averiguar que en aquellas dos fechas fueron fusiladas víctimas de otros municipios valencianos como Rafelbunyol, Ontinyent, la Pobla Llarga, Manises o Carlet.

Republicanos

A la asociación se han unido decenas de familiares, incluso familiares de víctimas que procedían de Burgos, Granada o Madrid. Una de las asociadas es de Barcelona y busca a una víctima procedente de Palacios de la Sierra (Burgos), fusilada también en Paterna. Las víctimas de estas dos "sacas" son mayoritariamente alcaldes, concejales, sindicalistas, jornaleros y trabajadores republicanos.

Santi Vallès explica que la represión en la Comunidad Valenciana fue más intensa que en Catalunya porque al dividirse el frente republicano los que quedaron en este lado sólo tenían la posibilidad de salida a través del puerto de Alicante. Según las estimaciones del historiador Vicent Gabarda en el libro 'Los fusilamientos en la Comunidad Valenciana' unas 2.237 personas habrían estado muertas a tiros entre 1939 y 1950 en un muro cerca del cementerio. Si bien no todas están soterradas en Paterna, la cifra de fosas comunes delimitadas en este lugar es de 50 pero podría superar el centenar, según ha explicado Vallès citando otros estudios.