El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, cree que el independentismo es una vía de "subsistencia" para los catalanes porque se ven "amenazados" y ha afirmado que el referéndum se celebrará "con total legalidad". Así lo ha hecho saber en una entrevista en la Cadena SER, justo el día después de la presentación de la ley de Transitoriedad y Fundacional de la República.

Sobre esta ley y otras de desconexión, Forn ha destacado que las leyes que están tramitando "son de integración" por lo que "nadie tiene que abandonar si no quiere", refiriéndose así a los funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya: "Esto ya existe", ha apuntado.

Esta decisión se extendería al resto de funcionarios, según ha explicado: "La ley lo contempla no solo para los funcionarios policías sino para otro tipo de funcionarios". En este sentido, Forn ha alegado que los catalanes se ven a sí mismos "amenazados" y esta es la vía por la que han optado, la de la "subsistencia".

Preguntado por quién se siente amenazado, ha ironizado aludiendo a "¿las cloacas de Interior, las cloacas del Estado, las cloacas contra algunas opciones políticas?". "Se están persiguiendo determinadas opciones políticas y para algunos es una cuestión de subsistencia", ha asegurado.

Referéndum, totalmente legal

El consellermantiene que los Mossos d'Esquadra "trabajarán para garantizar" que todas las personas puedan votar "en seguridad y con tranquilidad": "Es su trabajo", ha aseverado.

Además, se ha mostrado tranquilo al añadir que "no habrá que preocuparse por ello". También ha negado la posibilidad de que pueda llegarse a sancionar a un agente por negarse a colaborar ya que "no existirá esa posibilidad porque se hará con total legalidad".

No mantendrá la nacionalidad española

Forn ha expuesto que no quiere mantener la nacionalidad española, aunque se ha mostrado deseoso de ostentar la catalana. "No mantendría la nacionalidad española. Pediría la catalana", ha explicado el conseller.

Así, ha recordado que "hay mucha gente que se siente catalana, pero mucha gente que se siente catalana y española", y que para ambos habría una opción válida tras una supuesta victoria del sí en el referéndum del 1 de octubre