El conseller de Interior Joaquim Forn, encarcelado en Estremera (Madrid) desde el 2 de noviembre, ha comunicado a la dirección del PDeCAT la dimisión de su escaño en el Parlament para facilitar la salida de la prisión y su estrategia de Defensa, según ha sabido El Nacional.

Forn es uno de los dos miembros del Govern que el presidente español, Mariano Rajoy, cesó con el artículo 155 que continúan en la prisión, junto con el vicepresidente y también diputado electo Oriol Junqueras. Cinco miembros más del Govern, incluido el presidente, todos los cuales son también parlamentarios, están exiliados en Bruselas. Se les imputan presuntos delitos de malversació, sedición y rebelión a raíz de la declaración de independencia del 27 de octubre pasado y las jornadas previas.

La decisión de Forn busca favorecer su puesta en libertad condicional. Forn fue elegido diputado en la lista de JuntsxCat por Barcelona, concretamente en el número 7, en las elecciones al Parlament del pasado 21 de diciembre.

Oposición de la Fiscalía

Precisamente, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado este martes los escritos en los que se opone a las peticiones de excarcelación formuladas por Forn y el presidente del ANC y también diputado electo de JuntsxCat Jordi Sànchez -encarcelado en Soto del Real, junto con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart-. El fiscal sostiene que persiste el riesgo de reiteración delictiva.

Forn -como Sànchez- pidió su libertad el viernes pasado después de desmarcarse de la vía unilateral hacia la independencia en su declaración ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Además, negó haber puesto a los Mossos d'Esquadra al servicio del proyecto independentista. Se espera que Llarena decida este viernes si acepta o no la excarcelación.

Otras renuncias

Con su renuncia al escaño, Forn busca reforzar sus opciones para poder quedar en libertad. La decisión se suma a las que tomaron en su día la consellera de Governació, Meritxell Borràs, que declinó continuar en la política tras quedar en libertad condicional -de hecho, no concurrió ya a las elecciones- y el de Justícia, el republicano Carles Mundó.

En cambio, los consellers de Presidència, Jordi Turull, y Territori, Josep Rull, también diputados electos de JuntsxCat, que quedaron en libertad después de asumir las vías constitucionales, han ocupado sus escaños en la Cámara catalana igualmente como la consellera de Treball Dolors Bassa (ERC), si bien ha expresado su deseo de no volver al Govern. También ha tomado posesión del escaño Carme Forcadell, aunque ha renunciado a la presidencia del Parlament.