Joaquim Forn ha calificado de "castigo anticipado" la prisión preventiva a la cual está sometido desde hace cerca de dos años en el marco de la causa contra el procés soberanista catalán después de que el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU también haya declarado arbitraria su detención, la de Josep Rull, la de Dolors Bassa y la de Raül Romeva, como ya lo hizo meses atrás con las de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Forn subraya que el grupo de la ONU reclama la liberación de los cuatro, y se pregunta: "¿Hasta cuándo esta prisión preventiva que sólo se explica como castigo anticipado? Cuándo cumplirá el Estado español esta resolución?".

Según recoge un informe, el grupo de la ONU pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de los presos "sin dilación", dejándolos en libertad "inmediatamente". Además, también solicita que se les conceda el derecho "efectivo" a una indemnización y otros tipos de reparación y se adopten las medidas pertinentes "contra los responsables de la violación de sus derechos".