El conseller de Interior Joaquim Forn, que continúa encarcelado, ha pedido al juez del Tribunal Supremo que lo investiga por rebelión que lo vuelva a citar a declarar cuanto antes mejor, para responder "profusamente" a todas las cuestiones sobre la causa de la cual es objeto y no sólo para que se revise su permanencia en la prisión.

La defensa de Forn presentó ayer mismo ante del Supremo esta nueva solicitud, después de que el juez Pablo Llarena acordara dejarlo en prisión, al lado del vicepresidente Oriol Junqueras y los líderes de las entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que existe riesgo de reiteración delictiva.

Daniel Pérez-Esqué, abogado del conseller de Interior, reitera en su nuevo escrito la disposición de su cliente a declarar sobre todos los elementos de la causa por rebelión, tal como ofrecía en la petición que presentó la semana pasada ante el Tribunal Supremo para solicitar que se le volviera a tomar declaración.

Comparecencia "con la mayor celeridad posible"

En su escrito, la defensa pide que la comparecencia se practique "con la mayor celeridad posible" y precisa que la intención de Forn es declarar "profusamente sobre los hechos objeto de la querella" que la Fiscalía presentó contra él y el resto de miembros del Gobierno cesado por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

El abogado de Forn recuerda en su escrito que, a diferencia de otras defensas -como las de los consellers de ERC o los del PDeCAT Jordi Turull i Jordi Rull-, su cliente no "constriñó" su declaración del viernes pasado a cuestiones relativas a su situación personal, sino que compareció con la "firme voluntad de responder" al juez y a la Fiscalía, así como a "dar cumplida explicación de todo aquello que en la querella se atribuye".

No obstante, precisa el escrito, antes del inicio de la comparecencia del viernes pasado el juez instructor del Supremo advirtió a las defensas que su declaración "lo era a los únicos efectos de resolver sobre su situación personal y no para entrar en el fondo de los hechos objeto de querella".

"Tanto es así -añade el abogado- que el instructor no permitió a las defensas de otros investigados intervenir en la mencionada diligencia (ni siquiera pudieron entrar), para entender que no era una declaración en toda regla sino una mera comparecencia relativa a la situación personal".

En consecuencia, la defensa de Forn solicita que ante la "costosa situación que sufre" el conseller desde hace más de un mes, se practique "esta declaración en toda regla, con asistencia de todas las partes, sin más demora," y recuerda que, de acuerdo con la ley, todos los investigados tienen derecho a ser escuchados tantas veces como lo deseen.

En su declaración del viernes pasado, en qué contestó a todas las partes -incluida la acusación popular ejercida por VOX-, Forn manifestó ante el juez que acataba la Constitución y la aplicación del artículo 155 y admitió haber revisado su estrategia política por la necesidad de hacer autocrítica.

A pesar de eso, el juez Pablo Llarena descartó ayer dejarlo en libertad con fianza -cómo sí hizo con seis consellers más-, al entender que si reiterara su conducta provocaría consecuencias "graves, inmediatas e irreparables" y que el conseller de Interior, al lado del vicepresidente Oriol Junqueras y los líderes de las entidades soberanistas, lideraron el "asedio" del pasado 20 de septiembre durante el registro de la Guardia Civil en la conselleria de Economía por los preparativos del 1-O.