Las valoraciones después de la polémica Diada del pasado domingo no se detienen. Uno de los últimos al posicionar ha sido el exconseller de Interior y vocal de la junta de Òmnium, Quim Forn, quien ha asegurado que ve "poco realista" la lista cívica que propone la ANC, según recopilación la ACN. Además, Forn también ha advertido que sin los partidos se debilitaría el independentismo y ha defendido que todos los agentes son "absolutamente necesarios" para alcanzar la independencia.

A pesar de las críticas a la propuesta de la lista cívica, Forn asistió a la manifestación organizada por la ANC a diferencia del presidente Aragonès, a quien el exconseller ha pedido que "reflexionen" sobre su ausencia. Por otra parte, la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ha dicho este lunes que hay que dirigir a las críticas contra el Gobierno y no contra los "compañeros de viaje" y ha lamentado que ha habido críticas "que traspasan unos límites".

Coordinación independentista

Desde su posición como vocal de Òmnium, Forn ha remarcado en qué hay que culminar el procés que empezó el 1-O" y que "ampliar" voces y tener en cuenta "más sensibilidades". Para tal cosa hace falta la colaboración de las fuerzas independentistas y actualmente ERC y Junts no pasan por su mejor momento. Con respecto a las peleas del Gobierno, el exconseller ha asegurado: "Es cuestión de ver lo que no funciona y poner remedio". Para Forn tiene una solución.

En una línea similar a la de Forn, el secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha pedido ha reclamado una reunión de la dirección estratégica del independentismo. "Todos los actores independentistas, entidades y formaciones, tenemos que sentarnos a hablar. Cuando fue el 1-O, aunque cada uno tenía su estrategia legitima, fuimos capaces de encontrar puntos de acuerdos. Pedimos que se forme un espacio de dirección estratégica", ha afirmado.

Una declaración con que ha coincidido Marta Rovira, quien por su parte ha hecho un llamamiento a las movilizaciones inclusivas: "La independencia la haremos con las manifestaciones del millón y medio que nos llevaron al 1 de octubre". Rovira también ha sacado algunos de los posicionamientos de la ANC esta Diada, como la presión para convocar elecciones: "Si eso de ayer va de decir 'independencia o elecciones', que nos expliquen como. ¿Cómo se hace la independencia hoy? ¿Cómo la declara? ¿Cómo la mantienen"?. A pesar de todo, este lunes, Dolors Feliu, presidenta de la ANC ha mantenido sus palabras y ha insistido en decir que si no se ve viable la independencia hay que convocar elecciones.