La Crida que impulsa Carles Puigdemont tras la propuesta de unidad del independentismo se puso en marcha el sábado pasado, pero el soberanismo sigue todavía sin encontrar un camino de consenso para las elecciones europeas y municipales.

De hecho, la ejecutiva del PDeCAT constató una vez más este lunes la preocupación de una parte importante de la cúpula del partido ante la posibilidad de que el encaje con la Crida se traduzca en una "absorción" de la formación demócrata. Incluso, ya hay quien a uno y otro lado que admiten la hipótesis de que no haya acuerdo, aunque el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, asume que tendría que pasar "alguna cosa muy grande" para que fuera así.

El debate sobre la unidad de las candidaturas no consigue desligarse, además, de las especulaciones sobre los nombres de los candidatos. Las primarias del PDeCAT situaron a la exconsellera Neus Munté como alcaldable demócrata en Barcelona, pero Bonvehí ha dejado claro públicamente que esto no tiene que ser un problema ante la posibilidad de conseguir confluencias. "Estamos abiertos otra vez más a la generosidad en todos los sentidos y, por lo tanto, total predisposición", ha asegurado.

Es más, Bonvehí recordó este lunes en rueda de prensa el papel de Quim Forn en el Ayuntamiento de Barcelona y señaló la voluntad de incorporarlo a las listas. "Le estamos diciendo todos los compañeros que de alguna forma se integre en las municipales", aseguró.

Forn-Artadi

La paradoja es que Forn envió la pasada semana una carta a los asociados del PDeCAT, junto con los consellers Jordi Turull, Josep Rull y Lluís Puig, animándolos a inscribirse a la Crida, en contra de lo que es el discurso y las reticencias al respeto del presidente del partido.

No sólo eso, el nombre de Forn, es uno de los que baraja la Crida para situarlo como cabeza de lista de unas municipales. Ante los inconvenientes que el conseller habría planteado por el hecho de estar en la prisión, algunas voces han apuntado una candidatura en que formara tándem con la consellera de Presidència, Elsa Artadi, una de las figuras con más proyección dentro del nuevo movimiento de Puigdemont y persona de máxima confianza del president en el exilio.

La entrada de Artadi en la carrera de Barcelona, como cabeza de lista o como número dos de Forn, tiene muchas opiniones a favor dentro de la Crida, pero también otras que recuerdan su papel clave en el Govern e incluso el protagonismo que con toda probabilidad tendría que asumir en un hipotético adelanto electoral en el Parlament. Fuentes próximas a la consellera aseguran que no se ha planteado su candidatura al consistorio y que este no es su propósito.

Al lado de estos nombres, la Crida mantiene el de Ferran Mascarell, uno de los impulsores del movimiento, que ha mostrado públicamente la disposición a asumir el reto de liderar una lista en la ciudad de Barcelona, de la cual fue concejal con Pasqual Maragall.

No hay prisa

De momento, sin embargo, después de sondear nombres como el doctor Bonaventura Clotet o el periodista Antoni Bassas, fuentes de la Crida aseguran que hay otros candidatos independientes sobre la mesa y que, por lo tanto, la decisión va por largo.

"No hay ninguna prisa", señalan estas fuentes que recuerdan que la Crida apenas se ha puesto en marcha y todavía tiene que superar el congreso fundacional el próximo mes de enero.

La voluntad de la Crida, es presentarse a las elecciones en Barcelona, bajo las siglas JxCat, con una lista transversal que dé cabida a muchos de estos nombres y lo bastante potente como para seducir a ERC para incorporarse.

Todo ello aunque el candidato republicano en la capital catalana, Ernest Maragall, ha dejado claro que ERC concurrirá en la batalla barcelonesa por su cuenta.

Mientras tanto, la plataforma Primarias Catalunya, surgida tras la iniciativa del filósofo Jordi Graupera y que cuenta con el apoyo de la ANC, ya ha sumado 25.000 firmas que reclaman candidaturas conjuntas. La plataforma apuesta por escoger a los candidatos a través de un proceso de primarias.

Otro debate paralelo es el de las europeas. Artadi dejó claro este lunes en declaraciones en Rac1, la disposición de la Crida a sumarse a la propuesta de ERC liderada por Oriol Junqueras, con una candidatura conjunta. Mucho menos entusiasta, sin embargo, se mostró Bonvehí al ser interrogado al respecto al mediodía en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva. El líder demócrata puntualizó que los nombres se tienen que negociar.