El expresident de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha publicado un artículo en el diario El País en el cual plantea su propuesta para "solucionar el conflicto catalán". A su entender, lo que hace falta es "un referéndum vinculante y acordado entre el estado español y las instituciones catalanas". Mas considera que esta votación "tiene que incluir dos propuestas": por una parte, la independencia por parte del soberanismo catalán y, por la otra, la propuesta de mejora del autogobierno del Estado español.

En este sentido, los términos en que plantea este referéndum el expresident catalán son "dos preguntas y con dos formas diferentes de implementar las respuestas". En este punto, Mas desarrolla más su planteamiento y apunta que, desde su punto de vista, si "ganara la opción de mejora del autogobierno, se tendría que implementar de forma inmediata el resultado, dado que no requeriría ninguna modificación del marco legal".

En caso de que se impusiera la opción de la independencia, Artur Mas cree que se tendría que conceder al resultado "un valor político" y que existiera un "compromiso por parte del estado español de promover los cambios necesarios en el ámbito legislativo para poder implementar el resultado de manera legal y acordada".

La amnistía para "empezar de nuevo"

Con respecto a los indultos que concedió este martes el Gobierno a los nueve presos políticos, el expresident de la Generalitat afirma que "es una buena noticia", pero que simplemente se trata de un "parche" que queda "muy lejos" de ser la solución al conflicto político catalán. Mas entiende que esta medida es "un alivio para la situación personal y familiar" de los presos y que es un "gesto de distensión", pero apunta a "la anulación de los delitos" como "el inicio de una solución al conflicto".

En esta línea, Artur Mas expresa que "sólo la amnistía permitiría poner el contador a cero" y que esta serviría para "poder empezar de nuevo". De hecho, el expresident recuerda que, a pesar de los indultos, "todavía hay más de 3.000 represaliados de la causa soberanista que seguirán sufriendo las consecuencias de la persecución del Estado".

Desde la perspectiva de Mas, con los indultos se da "un paso adelante que alivia el dolor", pero que "hay que seguir trabajando para llegar a la solución definitiva". Subraya el president que, "aunque a algunos les pese, la sociedad catalana, con una mayoría independentista en el Parlament, no dejará enfriar sus convicciones" de hoy para mañana. También insiste en que el conflicto "se tiene que resolver desde la política".

 

Imagen principal: Artur Mas, expresident de la Generalitat, en una foto de archivo. ACN.